sábado, 30 de abril de 2011

Moniquirá "Ciudad Dulce de Colombia" Jairo Anibal Niño

BIENVENIDOS
A
MONIQUIRA


                      

. Ubicada en la parte Noroccidental del departamento Boyacá, es la capital de la provincia de Ricaurte, con una temperatura de 20ºc. Dispone para todos los turistas un clima agradable especial para disfrutar de sus distintos Centros Recreacionales, motor del turismo en Moniquirá, Su comercio se basa en la producción de bocadillo y panela, además de la explotación agrícola y ganadera.

EL BOCADILLO







El bocadillo es el producto representativo de la ciudad Moniquereña, y entre estos dulces productos también encontramos panelitas, marquetas, tume, etc

VIAJE AL PASADO FERNANDO SOTO APARICIO

                                        
                                        Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, 11 de octubre de 1933

A diferencia de muchos nombres de municipios boyacenses provenientes de la lengua chibcha, Santa Rosa de Viterbo proviene del nombre de la santa católica italiana Rosa de Viterbo, perteneciente a la Tercera orden de San Francisco que vivió entre 1234 y 1252.

 Contexto geográfico

Localizado sobre la cordillera oriental, al noroeste de Tunja y a una distancia de 67 kilómetros de ésta, el área de su término municipal es de 107 kilómetros cuadrados y su topografía presenta dos pisos térmicos: frío 52 kilómetros cuadrados y páramo 55 kilómetros cuadrados, con una temperatura de 13 °C.

 Equipamientos

 Alcaldía del circuito

Santa Rosa de Viterbo es ciudad de fundación española. En el año de 1689 Alejandro de Villamil y Casariego, siendo apoderado de los vecinos que residen en los pueblos de Duitama, Tibasosa y Busbanzá eleva petición al promotor fiscal eclesiástico del Arzobispo de Santafé para que se les nombre cura secular, ofreciendo fundar una parroquia con el título de Santa Rosa de Viterbo, entre los pueble de Duitama y Cerinza; para cuyo efecto refiere haber comprado tierras y poblarse en ellas dando al cura, primicias y obvenciones, a demás el estipendio suficiente para sufragar los gastos de la parroquia.
La Alcaldía en Santa Rosa de Viterbo, inició funciones en el año de 1690; siendo su primer alcalde José de los Reyes. El Virrey Don José de Solís Folch de Cardona dictó en Santafé, el cuatro de abril de 1756, un Decreto nombrando alcalde pedaneo para Santa Rosa.

 Centros educativos

El municipio cuenta actualmente con cuatro establecimientos educativos que contribuyen al progreso de la cultura santarroseña, los cuales son:“Carlos Arturo Torres Peña” existente en el municipio desde 1888 y del cual han salido grandes personajes de la historia colombiana, el colegio “Casilda Zafra”,quien lleva su nombre, en honor a quien regalo el corsel que acompaño a Simon Bolivar durante la campaña de Independencia, “Juan Pablo II” y “Rafael Reyes”.

 Tribunal superior del distrito judicial

Siendo Presidente el Doctor José Ignacio de Márquez (boyacense), uno de los importantes actos administrativos que expidió, fue el Decreto número 740 del 23 de febrero de 1832, cuyo artículo número cinco que en Santa Rosa de Viterbo, resida un tribunal de apelación, en virtud de la amplia geografía de la patria y teniendo en cuenta la importancia de los asentamientos humanos y polos de desarrollo de ese momento. En ese instante se respiraba el fresco aroma de la independencia de la Nueva Granada, empezaba a ajustar su esquema de gobierno.
Mediante la Ley 840 de mayo 10 de 1834, sancionada por el Presidente General Francisco de Paula Santander y Oñate, agrega al tribunal de Santa Rosa a la Provincia de Vélez.
El ilustre hijo de la Noble y Culta Villa Republicana; Doctor Clímaco Calderón Reyes, en su calidad de constituyente, propone el congreso nacional y obtiene la aprobación de la Ley 61 de 1888 que confirma el honor y la responsabilidad de administrar justicia bajo la denominación del Tribunal Superior del Distrito Judicial del Tundama, con jurisdicción en una sección de Boyacá, conformada por las Provincias de Tundama, Sugamuxi, el Norte y Gutiérrez y Casanare.

 Escuela de policía General Rafael Reyes

En el edificio donde antes funcionó el centro de docentes de los Padres jesuitas, se instaló la Escuela de Policía General Rafael Reyes. El 15 de noviembre de 1973 se firmó escritura pública número 80-59 de la notaria tercera del circuito de Bogotá.
Siendo presidente de la república el Doctor Misael Pastrana Borrero y Ministro de Defensa Nacional, Hernando Currea Cubides, realizan la compra del terreno en nuestro municipio, con destino a la Policía Nacional para el funcionamiento de la escuela de formación de agentes “Rafael Reyes”, nombre que se le dio en homenaje al ilustre hijo de Santa Rosa de Viterbo.
El gobierno nacional dictó el decreto 2421 el 28 de noviembre de 1973 por el cual se creaba la Escuela de Formación, capacitación y especialización de agentes de la policía “Rafael Reyes”. El 20 de enero de 1974 iniciaron clases con el curso 034 para las demás escuelas y el 01 para esta, con 499 alumnos en total.
El gobierno nacional por Ley II de enero de 1977 y Decreto reglamentario número 750 del 31 de marzo del mismo año, estableció la formación de un servicio especial de auxiliares de policía equivalente al servicio militar obligatorio. A partir del 30 de septiembre de 1978 se inician cursos académicos para formación de agentes profesionales. El 10 de mayo de 1993 ingresaron al Instituto 186 estudiantes, los cuales el 29 de abril de 1994 se graduarían como el primer curso del Nivel Ejecutivo, egresando con el grado de patrulleros.

 Capilla de la Escuela Rafael Reyes

Una vez terminada se dio al servicio con la consagración solemne que le hizo Ángel María Ocampo Berrío Obispo de Tunja el 27 de julio de 1995.
En el presbiterio, sobre el piso de mármol blanco y negro, negro de Carrara (Italia), se levanta airoso el altar de mármoles de colores blanco, rosado, verde, amarillo, vino tinto de la India, en combinación armoniosa y bella con adornos de rosetones, puntan de lanza, cornisas en pequeños torres y torrecillas en arabescos y filigranas diminutas. La mesa del altar, de una sola pieza en mármol blanco sobre la cual cuatro gradas, de fondo rosado enmarcan el sagrario triangular sostenido por columnitas rosadas de capiteles y ángulos verdes y vino tinto, y puerta de bronce dorada. En el frontis de la mesa están talladas en la parte inferior, las imágenes del Sagrado Corazón y los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan; sobre el Sagrario se eleva el expositorio, dentro de columnas verdes, de cuya parte superior pende un crucifijo de marfil sobre cruz blanca en mármol, coronado por una capulina piramidal blanca y rosada, rosetones y filigranas la adornan para rematar la cruz bizantina, muy particular: cuatro torres laterales con su estructura, dos pequeñas y dos grandes adornadas de arabescos, guirnaldas, rosetones y puntas de lanza; cuatro pequeñitas con variados y múltiples adornos y tableros en color, rombos y cuadrantes amarillos, en el fondo verde complementan el cuadro horizontal del altar; la imagen de María Auxiliadora resaltan en el fondo del expositorio como estrella polar; un zócalo de pino canadiense da belleza al recinto; seis lámparas pequeñas y una majestuosa baccarat iluminan el espacio hasta la bóveda sostenida por columnas y arcadas enchapadas en piedra, capiteles y cornisas, en el domo del espacio.
El vitral: precioso fondo de colorido sin igual en vidrio procesado al fuego, trasluce las imágenes de los Santos Misioneros Jesuitas, en el África, China, India, Japón y Oceanía; Santoral Jesuítico, San Ignacio de Loyola, guerrero español, Sacerdote fundador de la compañía, Roberto Belarmino (cardenal), Pedro Claver, Estanislao de Kotsca, los Franciscos Javier de Borja.
Belarmino Realino, Alonso Rodríguez, Juan Bercmans, Luis Góngora y algunos mártires entre ellos, y en el centro el Sagrado Corazón de Jesús a quien se consagró este seminario y la Santísima María Inmaculada; corona de este santoral son los símbolos de la comunidad; expresión de sus virtudes religiosas.
Un rosetón multicolor atraen las miradas de todos, hacia el coro, parte ante posterior de la capilla

 Departamento del Tundama

En 1905 siendo presidente de la república el General Rafael Reyes, fue creado el departamento de Tundama y Santa Rosa de Viterbo fue su capital. El departamento fue suprimido en 1909 y el territorio volvió a ser parte del antiguo departamento de Boyacá. Santa Rosa de Viterbo quedó otra vez como capital de la provincia de Tundama.

 Presidentes

El cielo Santarroseño ha sido testigo del nacimiento de 2 hijos que han ocupado la presidencia: Rafael Reyes Prieto y Clímaco Calderón Reyes.

 Rafael Reyes Prieto

El 7 de agosto de 1904 toma las riendas del poder iniciando su gobierno con el lema de “Paz, concordia y trabajo” y “más administración y menos política”. En todos los ministerios y gobernaciones de los departamentos se desarrolló un intenso trabajo de desarrollo del país, un escritor dijo con relación al ejército organizado por el General Reyes: En los cinco años de la administración reyes se llegó a formar un verdadero ejército. La república posee un ejército que puede enorgullecerse: Un verdadero sostén de la paz, defensor de la patria, extraño a las pequeñas diferencias de los partidos, sobrio leal y sufrido.

 Clímaco Calderón Reyes

Ejerció la presidencia por muerto del Doctor Francisco Zaldúa y ausencia del designado Doctor Jose Eusebio Otalora, el 21 de diciembre de 1882. Catedrático de la universidad de derecho de Bogotá, dictó las clases de legislación civil y penal. Cultivó la historia económica y fiscal del país, fue autor de eruditos trabajos en estas ciencias. La Academia Colombiana de Historia le otorgó el título de Miembro Honorario.

 Cultura y Folklore

Tradicionalmente se celebran a mediados de septiembre las ferias y fiestas de Santa Rosa de Viterbo (Noble Villa Republicana), desarrollando exposición equina y ganadera con participación de los municipios aledaños. Tiene la mayor importancia el Reinado del Campo Boyacense, que bajo la inspiracion del periodista Ruben A. Useche Ramirez, quien fue su primer Director, con el respaldo de la primera Junta de Festividades realizadas del 11 al 15 de septiembre 1962. Esa Junta fue integrada por los señores Luis Torres Camacho (Alcalde municipal en ese entonces), Dr. Enrique Romero Rincon (Presidente del Concejo Municipal en aquel año), Dr. Jose C. Abaunza Jiménez (Magistrado del Tribunal Superior de ese tiempo), Edilberto Reyes (Personero Municipal de la época), Roberto Sánchez (Director de Malterias de Bavaria), Pablo Poveda Fajardo (lider civico y político) y Carlos Martínez Torres (Tesorero Municipal en aquel tiempo) padre del artista y maestro musical Carlos Martinez Vargas (gran colaborador y alumno del maestro Luis Martin Mancipe Briceño, destacado artista de la epoca). La primera Reina del Campo Boyacense fue Rosaura Camacho, representante de la vereda Camino Arriba de Santa Rosa. Este reinado se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1962 con el apoyo de todas las autoridades municipales y ciudadania en general, que muestra la belleza y esplendor de la mujer campesina y al mismo tiempo las diferentes tradiciones del campo boyacense. En septiembre del año 2011, la ilustre e hidalga Villa Republicana, celebrará sus Bodas de Oro y las autoridades vienen preparando un programa especial.

 Escritores

Esta Villa Republicana cuenta con muchos hijos que sobresalen en el arte del cultivo de las letras, entre ellos tenemos, además de los ya mencionados los siguientes: Carlos Arturo Torres Peña, Jorge Rojas, Fernando Soto Aparicio y José Vicente Combariza Martínez; cada uno de ellos reconocidos a nivel nacional e internacional y premiados con diferentes galardones.

 Símbolos

Mediante acuerdos del Honorable Concejo Municipal, fueron debidamente aprobados y reconocidos, el himno, el escudo y la bandera de la ciudad.

 Himno

La letra de Fernando Soto Aparicio y la música de Luis Martín Mancipe Briceño. Los versos como las notas de este himno, encierran un sentimiento ungido de un pueblo a través de la historia.

 Escudo de armas

Creado el 23 de septiembre de 1988, por acuerdo del honorable concejo municipal. Contempla en su torre y en sus cuatro cuarteles la más completa significación heráldica de la ciudad. Así, la espada, representa las hazañas militares de los héroes libertadores e nuestro municipio. La lira, representa el numen de los poetas humanistas, filósofos y escritores y artistas santarroseños. El caballo, noble bestia El Palomo, sobre cuyos lomos cabalgo Bolívar. La rosa, flor bella cuyo nombre se santificó y distingue hoy día ala ciudad.

 Bandera

Se divide en dos franjas horizontales iguales, verde la superior y roja la inferior. Además tiene un triangulo equilátero de color blanco en el extremo izquierdo con el vértice hacia el interior. El color verde significa la riqueza de los campos y la esperanza en que vive la ciudad. El rojo significa la sangre vertida por los hijos de la ciudad que lucharon en la gesta emancipadora. El color blanco significa la lozanía y la blancura del espíritu de las mujeres forjadora, desde el hogar, de una patria grande y libre.

 Parroquia

Nace con la comunidad o al revés: la municipalidad al arribo de la parroquia por aquello de las cédulas reales, los autos y los decretos del virreinato o del arzobispado de Santafé de Bogotá, como muchas otras poblaciones coloniales. La fecha conmemorativa es la del 19 de mayo de 1690 titular de la parroquia es Santa Rosa de Viterbo, una admirable jovencita de la tercera Orden Franciscana, natural de Viterbo (Italia). Muerta a los 18 años de edad en 1251. En el templo parroquial, joya del arte sagrado venerase una milagrosa imagen de cristo crucificado, el Señor de la Salud, cuya expresión de inmenso dolor cautiva y conmueve a cuantos se acercan a contemplarlo e implorar sus favores.
El tercer sábado de cada mes se realiza la romería a Nuestro Señor de la Salud, patrono del municipio; organizada por cada barrio y vereda respectivos de la localidad, con el fin de pedir por la salud de todos los enfermos de la comunidad santarroseña y sus alrededores. El 14 de septiembre de cada año, se celebra la fiesta principal en su honor. Una Áurea cadena de celosos párrocos han servido a la importante feligresía desde el maestro Don Diego Bravo de León en 1695.
Funcionó en Santa Rosa de Viterbo el Colegio de María Auxiliadora, regentado por la hermanas salesianas, la sociedad santarroseña viene recordando con gratitud y nostalgia el tránsito de tan beneméritas comunidades religiosas entre las que se cuentan las de los Jesuitas, importantes capítulos a la historia de la Villa Republicana.

 Aerolito

A principios de 1810 un sábado santo, Cecilia Corredor una mujer del municipio encontró en el oriente de la ciudad, en la colina de Tocavita un aerolito. Fue trasladado a la zona urbana a una herrería donde sirvió de yunque por largo tiempo. El 8 de septiembre de 1877 el alcalde de esa época lo hizo colocar sobre una columna de piedra que ostentaba la plaza principal. En el gobierno del general Rafael Reyes en 1908, lo hizo llevar a Bogotá y dividirlo en dos fragmentos; uno esta en el Museo Nacional y el otro pasó a enriquecer museos extranjeros. Este aerolito tenía un peso aproximado de 700 kilos. Tiempo más tarde los Jesuitas encontraron otros tres fragmentos, uno de ellos se le conserva en la Universidad Javeriana. En 1968 fue hallado un nuevo fragmento, en forma de silla de montar, este fue trasladado a la Universidad Nacional.
Las características de este hierro meteórico son: cavernoso, maleable, duro para limar, su estructura es granosa, su brillo blanco argentino y su peso especifico es de 7,3.

HELMAN NOVA 

Julio Florez La Bella y Chica Chiquinquira

JuLio Florez


Chiquinquirá sur.jpg           

Es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Occidente en el departamento de Boyacá, en el valle del río Suárez, a 134 km al norte de Bogotá y a 73 km de Tunja. Con 51.844 hab en el área urbana, la ciudad, es la cuarta más poblada del departamento, después de Tunja, Sogamoso y Duitama (que superan los 100.000 habitantes). Es el centro económico y de comercio de la región occidente del departamento de Boyacá, a la que provee de materiales, alimentos elaborados, ropa, textiles e insumos agroveterinarios. Es la cuna u origen de personajes destacados, como el poeta Julio Flórez y el pintor y escultor Rómulo Rozo. Es la sede de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá perteneciente a la iglesia Católica, la cual visitó el Papa Juan Pablo II en 1986. Es un destino turístico del centro del país, pues muchos visitantes y peregrinos llegan a la ciudad para visitar, entre otros, la basílica y la imagen de la Virgen María exhibida en su interior

Etimológicamente su nombre puede provenir del vocablo chibcha Xequenquirá, que significaba «lugar pantanoso y cubierto de nieblas» o también «pueblo sacerdotal» por las ceremonias que tenían lugar en la Isla de la laguna de Fúquene, en donde se hacían ofrendas a los dioses MuiscasLos primeros habitantes fueron los indios Chiquinquiraes grupo pertenecientes a los muiscas, quienes estaban gobernados por un cacique. Antes de la colonización de América estaban ubicados a lo largo del cerro de Terebinto en el caserío de coca, se encontraban bajo la amenaza constante de los muzos quienes intentaron invadir su territorio en varias ocasiones, viéndose obligados al ser enfrentados con la ayuda de la tribu de los saboyaes.

El alcalde de Chiquinquirá es el jefe de gobierno y de la administración municipal, es el representante legal y extrajudial de la ciudad. El cargo es de elección popular y el alcalde actual (2008-2011) es Fernando Sanabria Martínez, quien en el periodo anterior se desempeñó como personero del municipio.A su cargo se encuentran las secretarías y dependencias municipales cuyos funcionarios principales son nombrados por el alcalde.

El centro administrativo municipal es la edificación donde funciona la alcaldía, en este también funcionan otras entidades como la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil y las Unidadades Seccional y Local de Fiscalias de Chiquinquirá, organismo dependiente de la Fiscalía General de la Nación y el Concejo municipal de Chiquinquirá, el cual tiene facultades legislativas y es el encargado de ejercer el control político en la administración municipal. Este se encuentra conformado por 15 concejales, los cuales son elegidos democráticamente cada cuatro años.


                                                                                                                                               Julieth avella

Fernando Soto Aparicio....El Gran Mundo Roto

Santa Rosa de Viterbo

Catedral Santa Rosa de Viterbo.JPG


es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Tundama en el departamento de Boyacá. Está situado sobre la Troncal Central del Norte a unos 67 kilómetros al norte de la ciudad de Tunja.
A diferencia de muchos nombres de municipios boyacenses provenientes de la lengua chibcha, Santa Rosa de Viterbo proviene del nombre de la santa católica italiana Rosa de Viterbo, perteneciente a la Tercera orden de San Francisco que vivió entre 1234 y 1252.

Localizado sobre la cordillera oriental, al noroeste de Tunja y a una distancia de 67 kilómetros de ésta, el área de su término municipal es de 107 kilómetros cuadrados y su topografía presenta dos pisos térmicos: frío 52 kilómetros cuadrados y páramo 55 kilómetros cuadrados, con una temperatura de 13 °C.
En 1905 siendo presidente de la república el General Rafael Reyes, fue creado el departamento de Tundama y Santa Rosa de Viterbo fue su capital. El departamento fue suprimido en 1909 y el territorio volvió a ser parte del antiguo departamento de Boyacá. Santa Rosa de Viterbo quedó otra vez como capital de la provincia de Tundama.

Tradicionalmente se celebran a mediados de septiembre las ferias y fiestas de Santa Rosa de Viterbo (Noble Villa Republicana), desarrollando exposición equina y ganadera con participación de los municipios aledaños. Tiene la mayor importancia el Reinado del Campo Boyacense, que bajo la inspiracion del periodista Ruben A. Useche Ramirez, quien fue su primer Director, con el respaldo de la primera Junta de Festividades realizadas del 11 al 15 de septiembre 1962. Esa Junta fue integrada por los señores Luis Torres Camacho (Alcalde municipal en ese entonces), Dr. Enrique Romero Rincon (Presidente del Concejo Municipal en aquel año), Dr. Jose C. Abaunza Jiménez (Magistrado del Tribunal Superior de ese tiempo), Edilberto Reyes (Personero Municipal de la época), Roberto Sánchez (Director de Malterias de Bavaria), Pablo Poveda Fajardo (lider civico y político) y Carlos Martínez Torres (Tesorero Municipal en aquel tiempo) padre del artista y maestro musical Carlos Martinez Vargas (gran colaborador y alumno del maestro Luis Martin Mancipe Briceño, destacado artista de la epoca). La primera Reina del Campo Boyacense fue Rosaura Camacho, representante de la vereda Camino Arriba de Santa Rosa. Este reinado se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1962 con el apoyo de todas las autoridades municipales y ciudadania en general, que muestra la belleza y esplendor de la mujer campesina y al mismo tiempo las diferentes tradiciones del campo boyacense. En septiembre del año 2011, la ilustre e hidalga Villa Republicana, celebrará sus Bodas de Oro y las autoridades vienen preparando un programa especial.

                                                                                                                           Rodrigo Fonseca

sábado, 16 de abril de 2011

FERNANDO SOTO... CUNA DE UN GRAN ESCRITOR

             Santa Rosa de Viterbo (Boyacá)

Escudo de Santa Rosa de ViterboBandera de Santa Rosa de Viterbo

 

Tradicionalmente se celebran a mediados de septiembre las ferias y fiestas de Santa Rosa de Viterbo (Noble Villa Republicana), desarrollando exposición equina y ganadera con participación de los municipios aledaños. Tiene la mayor importancia el Reinado del Campo Boyacense, que bajo la inspiracion del periodista Ruben A. Useche Ramirez, quien fue su primer Director, con el respaldo de la primera Junta de Festividades realizadas del 11 al 15 de septiembre 1962. Esa Junta fue integrada por los señores Luis Torres Camacho (Alcalde municipal en ese entonces), Dr. Enrique Romero Rincon (Presidente del Concejo Municipal en aquel año), Dr. Jose C. Abaunza Jiménez (Magistrado del Tribunal Superior de ese tiempo), Edilberto Reyes (Personero Municipal de la época), Roberto Sánchez (Director de Malterias de Bavaria), Pablo Poveda Fajardo (lider civico y político) y Carlos Martínez Torres (Tesorero Municipal en aquel tiempo) padre del artista y maestro musical Carlos Martinez Vargas (gran colaborador y alumno del maestro Luis Martin Mancipe Briceño, destacado artista de la epoca). La primera Reina del Campo Boyacense fue Rosaura Camacho, representante de la vereda Camino Arriba de Santa Rosa. Este reinado se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1962 con el apoyo de todas las autoridades municipales y ciudadania en general, que muestra la belleza y esplendor de la mujer campesina y al mismo tiempo las diferentes tradiciones del campo boyacense. En septiembre del año 2011, la ilustre e hidalga Villa Republicana, celebrará sus Bodas de Oro y las autoridades vienen preparando un programa especial.

Santa Rosa de Viterbo está situada en el Departamento de Boyacá, sobre la cordillera oriental, al noroeste de Tunja y a una distancia de 67 kilómetros de ésta. El área total es de 107 kilómetros cuadrados y su topografía presenta dos pisos térmicos: frío 52 kilómetros cuadrados y páramo 55 kilómetros cuadrados, con una temperatura de 13 grados centígrados. Santa Rosa de Viterbo, a diferencia de la gran mayoría de los pueblos boyacenses, cuyos nombres son de lengua aborigen, éste viene de ancestro itálico, netamente religioso. La temperatura promedio del municipio de Santa Rosa de Viterbo es de 10 a 15 °C
Sobre su fundación hay varias versiones y la más aceptada dice que fue fundada el 19 de mayo de 1690 por el Español Alejandro de Villamil y Casadiego. En sus primeros años de vida estaba conformada por un pequeño caserío de chibchas, quienes se dedicaban al cultivo de la papa, el maíz, los nabos, los cuibos, la caza y la pesca. Sus primeras construcciones eran estilo bohío adornadas por pastos y arbustos. En el año de 1538 esta región había sido escenario de las luchas sostenidas por los hombres del cacique Tundama contra el invasor Gonzalo Jiménez de Quesada, quien la sometió y convirtió en encomienda; como tal explotó la mano de obra indígena y usurpó las riquezas naturales que en ella existían. Con la llegada del español, se inicio el mestizaje. El título de Villa de esta ciudad fue un caso único en la historia de Colombia. Este título le confería el privilegio de que el alcalde de la población y los miembros del cabildo no fueran nombrados por las autoridades supremas de Santafé de Bogotá, sino elegidos por los mismos vecinos del pueblo. Durante la gesta emancipadora el Padre de la Patria Simón Bolívar, pasó por Santa Rosa de Viterbo en ocho oportunidades, seis de las cuales el liberador pernoctó en la localidad. En una de esas visitas, el 20 de julio de 1819, llegó a Santa Rosa acompañado del ejército patriota, en donde la gente atendió muy galante a Bolívar, a su estado mayor y a sus fuerzas se distinguieron el párroco Presbítero Doctor José Ignacio Holguín y los señores José Gabriel Solano y Manuel Ignacio de los Reyes, quienes fueron condecorados por Bolívar con la orden Los Libertadores. Fueron muchas las formas como Santa Rosa de Viterbo, participó por la causa de la independencia, mostrando siempre su decidido patriotismo y amor a la libertad. En 1690 debido a que la religión católica ya había sido aceptada y practicada por los nativos, se determinó la creación de la parroquia, le asignaron cura y por tal motivo recibió el título de Parroquia de Santa Rosa de Viterbo.
 
                                                





                                                                                                                           Victor Julio Fonseca.


EL MARAVILLOSO PUEBLO DE TIPACOQUE

TIPACOQUE BOYACÁ, COLOMBIA.
Es de origen indígena. En lengua Chibcha significa dependencia del zaque de Tunja.

Historia de Tipacoque, Boyacá.
El municipio de Tipacoque , su nombre se desprende del vocablo ZIPACOQUE, que en lengua Muisca significa: DEPENDENCIA DEL ZAQUE DE TUNJA. Reinaba allí una cacica cuyo principado cobijaba toda la antigua Hacienda de Tipacoque, desde el río Chicamocha hasta las montañas de Onzaga y Sativanorte primeramente propiedad mediante despojo, en nombre de los Reyes Católicos. Desde la época colonial, Tipacoque fue una hacienda de los padres Agustinos, quienes en Boyacá tuvieron sus propiedades eclesiásticas en Ráquira (Desierto de la Candelaria) y en las haciendas de Tipacoque, Belén de Chámeza y Otengá. Los Agustinos construyeron a finales del siglo XVI el Convento de San Agustín de Tunja. Este convento ocupó el segundo lugar en importancia en el Nuevo Reino de Granada, y de este dependían las haciendas de Tipacoque, Otengá y Belén de Chameza. Tipacoque aparece como hacienda de los Agustinos, hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando la Desamortización de Bienes de Manos Muertas acabaron con la mayor parte de las propiedades eclesiásticas de las Comunidades Religiosas, y entre ellas Tipacoque. Posteriormente la propiedad paso a manos de la familia Tejada, luego a la del General Lucas Caballero Calderón y Eduardo Caballero Calderón, quienes continuaron con la propiedad de parte de La Hacienda hasta la creación del municipio en 1968. Alrededor de la Hacienda de Tipacoque se fue poblando la región y construyendo el pueblo, cuya fundadora principal, fue la señora ELVIA SANDOVAL DE ROJAS. Otros personajes importantes del municipio son: Lucas Caballero, hijo de don Eduardo, gran escritor y periodista, Jaime Vargas y Milciades Díaz Pinzón, profesores Universitarios. Tipacoque, fue erigido en municipio mediante la Ordenanza No.17 del 28 de noviembre de 1968, habiendo sido segregado del municipio de Soatá, del cual hacia parte con la categoría de Inspección de Policía


                                                                        



Situado sobre la cordillera oriental, en el costado occidental del río Chicamocha. El casco urbano se sitúa aproximadamente a una altitud de 1850 msnm, presentando una temperatura promedio de 18 °C, siendo los meses más cálidos diciembre y enero, en los cuales la temperatura sobrepasa los 25 °C.

Administración

Está dividido en siete acogedoras veredas: Ovachia, Cañabravo, la Carrera, el Palmar, la Calera, Galván y Bavatá.] Localización
El municipio se encuentra a 174 km de la capital del Departamento (Tunja). Por la Troncal Central del Norte, que comunica a Bogotá con el oriente Colombiano, de estos 174 km están pavimentados 150, lo que equivale a un 87%.

 Límites

Mapa político.
  • Por el norte: Covarachía y Capitanejo.
  • Por el sur: Soatá.
  • Por el oriente: el río Chicamocha los separa de Capitanejo y Boavita.
  • Por el occidente: un ramal de la cordillera oriental, lo separa de Onzaga (Santander).

 Geografía

Presenta un relieve montañoso con alturas que oscilan entre los 1200 m en las riberas del río Chicamocha y los 3000 m en el sitio denominado la Cruz del Roble, parte más alta del Municipio. Predomina el clima templado seco; la vegetación es variada.

 Fauna

Está compuesta por especies de mamíferos como conejos, armadillos o tinajos, que se encuentran en las partes altas. En la parte baja predominan los reptiles: lagartos, iguanas, serpientes y cucuruchos, especie muy particular que se desplaza con facilidad por encima de las aguas del Chicamocha.
Las aves son unos de los grupos más variados, se encuentran garrrapateros, colibríes, toches, turpiales, gurrias, palomas, perdices, pregoneros o mirla blanca y cuchicas, especie nativa a nivel mundial que solo se encuentran en las riveras del chicamocha.

 Hidrografía

Rio Chicamocha Visto desde Tipacoque.
La conforman quebradas como la de Tipacoque, Aguablanca, Cañabravo y la carrera o Galván; las cuales sirven para la irrigación. La parte baja del municipio se encuentra surcada por el río Chicamocha.

 Historia

Reinaba allí una cacica cuyo principado cobijaba toda la antigua Hacienda, en sus aledaños desde el Chicamocha, hasta las montañas de Sativanorte y la Vega del vecino Onzaga; cuando vino la conquista un grupo de frailes Dominicos la despojaron de su propiedad y edificaron un convento. En 1600 la propiedad pasa a manos de la familia Tejada, luego a los Calderón Tejada y de estos a sus descendientes; hecho que transcurrieron más de dos siglos.(la fecha es arbitraria, pues no hay derecho a omitir el acto hecho por esta familia para apropiarse de la hacienda aprovechando la debilidad de la dueña doña Nepomucena Gualdrón durante la "violencia", quien, en su soledad y en peligro inminente, perdió las Escrituras después de haberlas confiado a miembros de dicha familia. El original de las escrituras fue arrancado de los archivos en España, quedando la ilustre señora en la miseria. Nada de esto sucedió en 1600. Las escrituras originales tenían el sello de Carlos V. Ninguno otro "propietario" podrá suministrar tal firma en sus documentos, todos falsos).
A partir de 1852, cuando se abolió la esclavitud, los campesinos continuaron pagando una obligación a la Hacienda, que consistía en un jornal semanal y la mayor parte de la producción por el derecho a vivir en tierras de sus amos. En la secada de los treinta, con la reforma agraria, se inició el parcelado de la hacienda, los dueños vendieron las tierras a precios cómodos.

 Fundación

Vista de Tipacoque.
Cuando se crea el Municipio de Soatá, Tipacoque fue integrado a este como una vereda, más tarde, se convirtió en inspección de policía, subdividida en tres veredas: Tipacoque, Ovachia y la Carrera.
Tipacoque fue creado como municipio, mediante la ordenanza Nº 17 del 28 de noviembre de 1968, siendo sus gestores Elvia Sandoval de Rojas y el Insigne escritor Eduardo Caballero Calderón, quien fue su primer alcalde.
Le recomendamos visite el sitio web dedicado a Tipacoque creado por el Proyecto Tipacoque para que consulte mas sobre este municipio.


VILMA ARENAS

Eduardo Caballero Calderon.... La Gran Tipacoque

Tipacoque, Boyacá
Bandera de Tipacoque, Boyacá
Bandera
Escudo de Tipacoque, Boyacá
Escudo
         

Tipacoque es un municipio ubicado en el Departamento de Boyacá en Colombia, ubicado sobre la Troncal Central del Norte. La extensión total del municipio es de 72 km².Situado sobre la cordillera oriental, en el costado occidental del río Chicamocha. El casco urbano se sitúa aproximadamente a una altitud de 1850 msnm, presentando una temperatura promedio de 18 °C, siendo los meses más cálidos diciembre y enero, en los cuales la temperatura sobrepasa los 25 °C.

Reinaba allí una cacica cuyo principado cobijaba toda la antigua Hacienda, en sus aledaños desde el Chicamocha, hasta las montañas de Sativanorte y la Vega del vecino Onzaga; cuando vino la conquista un grupo de frailes Dominicos la despojaron de su propiedad y edificaron un convento. En 1600 la propiedad pasa a manos de la familia Tejada, luego a los Calderón Tejada y de estos a sus descendientes; hecho que transcurrieron más de dos siglos.(la fecha es arbitraria, pues no hay derecho a omitir el acto hecho por esta familia para apropiarse de la hacienda aprovechando la debilidad de la dueña doña Nepomucena Gualdrón durante la "violencia", quien, en su soledad y en peligro inminente, perdió las Escrituras después de haberlas confiado a miembros de dicha familia. El original de las escrituras fue arrancado de los archivos en España, quedando la ilustre señora en la miseria. Nada de esto sucedió en 1600. Las escrituras originales tenían el sello de Carlos V. Ninguno otro "propietario" podrá suministrar tal firma en sus documentos, todos falsos).
A partir de 1852, cuando se abolió la esclavitud, los campesinos continuaron pagando una obligación a la Hacienda, que consistía en un jornal semanal y la mayor parte de la producción por el derecho a vivir en tierras de sus amos. En la secada de los treinta, con la reforma agraria, se inició el parcelado de la hacienda, los dueños vendieron las tierras a precios cómodos.Presenta un relieve montañoso con alturas que oscilan entre los 1200 m en las riberas del río Chicamocha y los 3000 m en el sitio denominado la Cruz del Roble, parte más alta del Municipio. Predomina el clima templado seco; la vegetación es variada.

 Yenny  Liceth Leandro

EL HERMOSO PUEBLO DE SANTA ROSA DE VITERBO

 Lugar de recogimiento  de Fernando soto Aparicio


Santa Rosa de Viterbo


Municipio de Santa Rosa de Viterbo



Archivo:Escudo de Santa Rosa de Viterbo.svg



Es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Tundama en el departamento de Boyacá. Está situado sobre la Troncal Central del Norte a unos 67 kilómetros al norte de la ciudad de Tunja.A diferencia de muchos nombres de municipios boyacenses provenientes de la lengua chibcha, Santa Rosa de Viterbo proviene del nombre de la santa católica italiana Rosa de Viterbo, perteneciente a la Tercera orden de San Francisco que vivió entre 1234 y 1252.Localizado sobre la cordillera oriental, al noroeste de Tunja y a una distancia de 67 kilómetros de ésta, el área de su término municipal es de 107 kilómetros cuadrados y su topografía presenta dos pisos térmicos: frío 52 kilómetros cuadrados y páramo 55 kilómetros cuadrados, con una temperatura de 13 °C.El municipio cuenta actualmente con cuatro establecimientos educativos que contribuyen al progreso de la cultura santarroseña, los cuales son:“Carlos Arturo Torres Peña” existente en el municipio desde 1888 y del cual han salido grandes personajes de la historia colombiana, el colegio “Casilda Zafra”,quien lleva su nombre, en honor a quien regalo el corsel que acompaño a Simon Bolivar durante la campaña de Independencia, “Juan Pablo II” y “Rafael Reyes”.
El nombre de Santa Rosa de Viterbo, a diferencia de la gran mayoría de los pueblos boyacenses y colombianos, cuyo origen es la lengua chibcha,  viene de referencias ITALIANAS y esta compuesto de palabras españolas de connotación religiosa. Tanto el nombre de la municipalidad, como el nombre de la parroquia principal, fueron colocados en honor a la Niña Santa, perteneciente a la Tercera Orden de San Francisco de Asís, que nació en la Ciudad de Viterbo, Italia, donde también murió a los 16 años. A esta Santa se le atribuyen muchos milagros.

Después de 150 años aproximadamente, quienes habitaban estos confines de blancos, hoy parajes boyacenses, se reúnen y acuerdan organizar sus rentas para su subsistencia y determinan que en el sitio denominado como LLANO DE MIRANDA se de forma a un nuevo núcleo social diferente a los ya establecidos en el contorno: Duitama, Busbanzá y Tobasía, entonces, incipientes conglomerados humanos.
En este proceso surge la figura del Procurador de toda la comarca, don Alejandro Villamil Casariego a quien se le autoriza para que gestione dicho reconocimiento ante las autoridades Eclesiásticas y Civiles de Santafé de Bogotá. De este modo queda claro ante la historia que el señor Villamil Casariego, se limitó a cumplir una misión encomendada por el vecindario, desde el 7 de diciembre de 1689, hasta obtener como en efecto tuvo ocurrencia, la creación de la parroquia, como resultado de una determinación de las autoridades de Santafé de Bogotá. Se sabe que el 28 de abril de 1690 el CABILDO METROPOLITANO erige la parroquia bajo la denominación de SANTA ROSA DE VITERBO. Luego, el 19 de mayo del mismo año, el Presidente Gobernador del Nuevo Reino, El Señor Maestre de Campo Gil de Cabrera y Dávalos, aprueba esta decisión. Se insiste en que ello ocurrió después de más de 150 años de la incursión española en estos territorios.
El título de Villa Republicana conferido a esta ciudad en 1810, fue un caso único en la historia de Colombia. Este título le confería el privilegio de que el alcalde de la población y los miembros del cabildo no fueran nombrados por las autoridades supremas de Santafé de Bogotá, sino elegidos por los mismos vecinos del pueblo. (Santa Rosa de Viterbo fue El Primer Municipio de Colombia que utilizó el voto popular para elegir a sus autoridades y tener su propia autonomía administrativa.) En el año 2010 Santa Rosa de Viterbo junto con otros trece (13) Municipios Colombianos incluyendo a Bogota, celebrarán los 200 años de haber sido exaltadas como Villas Republicanas.


Cultura y Folklore

Tradicionalmente se celebran a mediados de septiembre las ferias y fiestas de Santa Rosa de Viterbo (Noble Villa Republicana), desarrollando exposición equina y ganadera con participación de los municipios aledaños. Tiene la mayor importancia el Reinado del Campo Boyacense, que bajo la inspiracion del periodista Ruben A. Useche Ramirez, quien fue su primer Director, con el respaldo de la primera Junta de Festividades realizadas del 11 al 15 de septiembre 1962. Esa Junta fue integrada por los señores Luis Torres Camacho (Alcalde municipal en ese entonces), Dr. Enrique Romero Rincon (Presidente del Concejo Municipal en aquel año), Dr. Jose C. Abaunza Jiménez (Magistrado del Tribunal Superior de ese tiempo), Edilberto Reyes (Personero Municipal de la época), Roberto Sánchez (Director de Malterias de Bavaria), Pablo Poveda Fajardo (lider civico y político) y Carlos Martínez Torres (Tesorero Municipal en aquel tiempo) padre del artista y maestro musical Carlos Martinez Vargas (gran colaborador y alumno del maestro Luis Martin Mancipe Briceño, destacado artista de la epoca). La primera Reina del Campo Boyacense fue Rosaura Camacho, representante de la vereda Camino Arriba de Santa Rosa. Este reinado se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1962 con el apoyo de todas las autoridades municipales y ciudadania en general, que muestra la belleza y esplendor de la mujer campesina y al mismo tiempo las diferentes tradiciones del campo boyacense. En septiembre del año 2011, la ilustre e hidalga Villa Republicana, celebrará sus Bodas de Oro y las autoridades vienen preparando un programa especial.


clima Santa Rosa de Viterbo, Boyacá


  • Lluvia intensa
  • 15°
  • Mín - Máx 15°
  • Humedad: 94%
  • Viento: E 1 km/h
  • Visibilidad: 6 km
  • Presión: 1010 hpa
  • Precipitaciones: 3.1 mm
  • Sensación térmica: 20°

Pronóstico extendido

Domingo 1
Lluvia moderada
Mín - Máx 16°
Lunes 2
Lluvia
Mín - Máx 15°
Martes 3
Lluvia moderada
Mín - Máx 14°
Miércoles 4
Lluvia moderada
Mín - Máx 14°
Jueves 5
Chaparrón
Mín - Máx 16°
Viernes 6
Chaparrón intenso
Mín - Máx 17°


                                     MARITZA HERRERA RODRIGUEZ.