Ana Julieth Avella Benavides


La Rebelion De Las Ratas


INDICE:

-Introduccion
-Objetivos
-Espacios
-Biografia
-Secuencias Narrativas
-Personajes
-Tema
-Aporte Personal

INTRODUCCION:

En realidad este trabajo no tiene ningún objetivo específico simplemente la idea nació al leer la  Rebelión de las Ratas escrito por Fernando Soto Aparicio un escritor colombiano que a influido en gran parte en jóvenes y adolescentes; que al darcen la oportunidad de leer a este autor  queda la semillita de qué por qué  cuándo dónde cómo y quién  miles de preguntas que surgen al deleitar a esté escritor.

OBJETIVOS:
-Esta historia trata sobre un hombre trabajador el cual nos demuestra su valentia y amor por su familia.
-Nos da a conocer gran variedad de figuras literarias.
-Nos da a conocer un poco mas del capitalismo.
ESPACIOS
-Espacio Abierto
 Fue en acerías en los territorios de Boyacá
-Espacio Cerrado
 La rebelión de las ratas se da en el poblado de Timbalí ubicado en Boyacá.

BIOGRAFIA:

Fernando Soto

Fernando Soto Aparicio, escritor, poeta, cuentista, comentarista de libros, ensayista y guionista de televisión, nació el 11 de octubre de 1933 en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá, Colombia). En la mayoría de sus obras el escritor colombiano se centraliza en la juventud, droga, política, sociedad, soledad, olvido, odio y frustración; temas que permite que él explore desde algunos de estos campos al ser humano y sus componentes.
Entre 1960 1974 el escribió novelas como: Los bienaventurados, Mientras llueve, El espejo sombrío, Viaje al pasado, Después empezará la madrugada, Viva el ejército, Viaje a la claridad, La siembra de Camilo, Mundo roto, Puerto silencio. En las cuales se encuentra historias de familia, venganzas, las violencias calladas, la prostitución, las aberraciones culturales, la represión y la memoria, permitiendo que el escritor maneje la crítica social de una manera íntima y no abierta en sus novelas.
Para los años de 1974 y 1983, Fernando Soto publica: Camino que anda, Los funerales de América y Hermano hombre, (una trilogía sobre la historia americana). En Agosto de 1950 pública su primera obra llamada Himno a la Patria, en 1962 gano el premio Selecciones Lengua Española con su obra “La Rebelión de las Ratas”.

SECUENCIAS NARRATIVAS:

Esta historia trata sobre un hombre pobre y solo muy buen trabajador El vivia en el campo el es llamado Rudecindo este hombre conocia a una mujer muy  humilde llamada Pastora se fueron conociendo varios dias y Rudecindo decidio casarse con ella  despues de unos años tuvieron una niña a la cual llamaron Mariena despues de ella tuvieron un niño el cual lo llamaban de cariño Pacho, despues de unos años Rudecindo decidio seriamemte irse del campo para la ciudad con toda su familia pasaron varios dias y llegaron a una ciudad llamada Timbali luego de instalarse Rudecindo comenzo ha buscar trabajo en los dias que estaba consiguiendo trabajo conocio a una mujer la cual tenia un trabajo que era lo mas bajo del pueblo la cual se llamaba  Candida  esta mujer tenia un niño Neko este niño conocio a Pacho se volvieron grandes amigos despues de unos dias Rudecindo dandose cuenta de que sus hijos estaban muy entretenidos decidio buscar otravez trabajo el cual consiguio uno en una mina llamada Pintada conocia muchas personas pero las mas importantes fueron  Espinel,Grimaldos y al Capataz  quien los trataba muy mal en el trabajo. Una noche, el Diablo se acercó al sitio donde estaba viviendo Cándida  el Diablo prendió fuego a la casa y se alejó Cándida se fue corriendo rápidamente a donde estaba Neko que se encontraba dentro de la casa incendiada  Rudecindo al ver la miseria en la que se encontraba  en conjunto de sus compañeros de trabajo  decidieron hacer un sindicato  en donde pensaban que de lograr formar uno ganarían mejores condiciones de trabajo después de no poder formar el sindicato de hacer paro y de empeorar las condiciones de trabajo de los mineros  al ir a un bar y de comentar lo que estaba pasando comenzó la rebelión y comenzo el Capitalismo en donde un gran número de trabajadores salieron hacia las calles de los extranjeros y destruyeron todo lo que había a su paso y asesinaban a los ricos  después una bala perdida hirió a Rudecindo el cual el murio y se dio por terminada la guerra.

PERSONAJES:

-Personajes principales:

Rudecindo Cristancho: Era el campesino que llegó a Timbalí  quien era una persona resignada  que soportaba todo.

Pastora: Es la esposa de Rudecindo.

Mariena: Es la hija de Rudecindo y Pastora.

Pacho: Es el hijo de Rudecindo y Pastora tenía un carácter vivo y emprendedor  a diferencia de su padre.

Cándida: Es la mujer que encontraron en la región pobre de Timbalí quien brindó su amistad a Pastora Rudecindo y sus hijos.

Neco: Es el hijo de Cándida y del Diablo.

-Personajes Secundarios:

Capataz: Es la persona que cuidaba el trabajo de los mineros en La Pintada.

El Diablo: Es un personaje que se caracterizaba por ser una persona mala  muy conocida en el pueblo que se aprovechaba de los demás.

Paco Espinel: Es un compañero que Rudecindo conoció cuando fue a trabajar por primera vez a la mina La Pintada.

Grimaldos: Es uno de los mineros de La Pintada.

TEMA:

Ver como la vida de un hombre cambia bruscamente cuando el capitalismo invade su espacio cambia sus costumbres y trasforma el hombre en un ser destructivo.

APORTE PERSONAL:

Es una novela testimonio en donde se resalta la amargura el dolor  la tristesa el drama y la tragedia de los campesinos y los trabajadores del pueblo de Timbalí a causa de los jefes Extranjeros de las empresas que se habían instalado allí  esa persona  Rudecindo es un ejemplar de todos los pobladores de una tierra sin medianías fluctuando entre la extrema riqueza y la extrema miseria  esta novela de Fernando Soto Aparicio es socialmente revolucionaria llena de fuerza de dureza argumental y de profundidad ideológica para lo cual el autor utiliza una prosa apropiada a las situaciones que va presentando al lector.