Deicy Alejandra Sandoval Lache.





EL ZORO
Autor
Jairo Aníbal Niño

INDICE


1.  Introducción
2.  Objetivos
3.  Espacio abierto , cerrado
4.  Biografía del autor
5.  Resumen
6.  Personajes primarios, secundarios
7.  Tema
8.  Opinión personal

Introducción
Este libro me pareció muy interesante ya que nos relatan la historia de un niño de la selva, que va en compañía de un anciano negro y un ave tente, en busca de su pueblo y su familia  en un viaje lleno de  aventuras donde al final el niño termina reencontrándose   con su familia. Este  libro me deja un mensaje muy claro donde me  doy cuenta que uno como niño ase lo que sea con tal de obtener lo que más quiere en la vida  su familia , por eso uno tiene que valorar  todo lo que tiene ya que uno no tiene la vida comprada.

Objetivos
.  Dar a conocer la forma en cómo un niño hace para ir en busca de un pueblo.
.  Demostrarles a todos los niños de Colombia que si se puede luchar   por encontrar  a la familia.
. Dar a entender que si no lo proponemos lo logramos.

Espacios

Abierto
-        En espacio abierto de este libro se desarrollo en la selva.
-        El pueblo.
             Cerrado
-        El encuentro con su Familia en la casa.


Biografía



Nació en Moniquirá, Boyacá, en 1941. Incursionó primero en las artes plásticas y en la pintura. Fue miembro del grupo de pintores La Mancha. Posteriormente fue actor, director de teatro, titiritero y dramaturgo. Ha sido profesor universitario y director de grupos universitarios de teatro. Sus obras El golpe de Estado, El monte Calvo y Las bodas del hojalatero o El baile de los arzobispos, han sido merecedoras de varios premios. Ha escrito cuentos para adultos como Toda la Vida, conjunto de relatos cortos, y Puro Pueblo. Entre sus obras para niños se destacan: Zoro, ganadora del Premio Enka de Literatura Infantil en 1977. De las alas caracolí, Dalia y Zazir, Rasgo, Indo y Zaz, entre otras. Ocasionalmente firma sus textos con el seudónimo de Amadeo Zoro. Perteneció a diversos grupos de teatro llamados "de protesta" y al Teatro Libre de Bogotá. Ha sido director de la Biblioteca Nacional de su país.  Gran difusión han alcanzado sus libros para niños. Zoro (1977) y De las alas caracolí (1985). Ha publicado asimismo libros de cuentos como Puro pueblo y Punto final. En 1981, bajo la dirección de Ramiro Meléndez, se filmó su guión El manantial de las fieras.
                                   Resumen
Zoro narra la historia de un niño que en compañía de un anciano negro y un ave llamada tente, busca a su pueblo en un viaje lleno de aventuras. Que a lo largo de su recorrido encuentra un tigre de cristal que canta, pasa por un bosque de animales y se hace amigo de un águila de hielo, relata las aventuras de un pequeño niño indígena que después de una serie de aventuras fantásticas, se da el encuentro con su familia. Luego cuando el zoro  y su familia regresaban de un viaje por la selva, en su canoa, son atacados por personas y al creer que el niño está muerto, lo dejan a la deriva. Al despertar zoro se da cuenta que esta solo pero no se desespera  por cuanto conoce bien la selva, el pájaro que su abuelo le había regalado,  este es un tente que según la mitología de su abuelo, es más fiel que un perro y protege a su dueño, especialmente a los niños  cuando están en peligro. Zoro se propone encontrar  a los suyos con la ayuda del pájaro tente, sale del rio y se mete a la selva  en busca de alimentos, cae en una trampa y queda atrapado con el ave, luego tres hombres lo llevan para ponerlo a trabajar con ellos , el Zoro les preguntaban porque lo hacen prisioneros, un hombre alto y flaco lo manda a callar diciéndole que nadie le a dado permiso de hablar, luego lo llevan  al centro de la selva hasta llegar a un sitio  donde varios hombres trabajan en silencio, Zoro vuelve a preguntar sobre lo que tienes que hacer, pero el hombre flaco, de un ojo verde y el otro violeta, le pega con su látigo  y le dice que el se debe callar, y le indica un trabajo que debe hacer, el cual es limpiar la tierra que sale del rio  en busca de piedras preciosas.
A escondidas de sus captores logra entablar amistad con un hombre negro, el cual le aconseja que debe hacer caso a sus captores, Zoro le dice que está dispuesto a escaparse. Después de la huida, Zoro y sus amigos viven y disfrutan una serie de aventuras fantásticas en las cuales aparecen animales y personas que les ayudan y enemigos que los persiguen, así siguen su camino hasta que un día alcanzaron a divisar las casas de su pueblo. El pájaro tente voló y se poso en el centro de la aldea, todos lo reconocieron y salieron a darles la bienvenida, hay estaba su madre Melide, su padre Zirocauta, sus abuelos y todo lo demás. Después de tres semanas de su regreso su amigo Amadeo  le dijo que tenía que marcharse  para reunirse con los suyos. Cuando se alejaba, se percato de un extraño movimiento en la proa de su arca. Avanzo y vio que dentro de un saco de fique algo se movía. Lo destapo y quedo sorprendido al encontrar un ave llamada tente, a la cual el abuelo le había enseñado  a cuidar a los viejos y que no lo abandonarían para siempre jamás.
Personajes
Principales:
*El Zoro
*Anciano
*Ave Tente
Secundarios:
*Zirocauta: su padre
*Melide: su madre
*Artelia: su abuela
*Gente del pueblo
TEMA
A lo largo de un recorrido el niño llamado Zoro relata las aventuras fantásticas que vive durante un largo tiempo en busca de su familia.
OPINION PERSONAL
Esta historia nos deja una enseñanza porque jamás debemos perder la esperanza de que algún día encontraremos a nuestros familiares.
Deicy  Alejandra Sandoval Lache.
Gracias.