Maritza Herrera Rodriguez

TRABAJO MIENTRAS LLUEVE DE FERNANDO SOTO APARICIO



 INDICE
  1. INTRODUCCIÓN 
  2. OBJETIVOS
  3. ESPACIO ABIERTO Y CERRADO 
  4. Biografia del autor
  5. resumen de mientras llueve 
  6. personajes
  7. tema
  8. opinion personal




INTRODUCCIÓN
La obra se basa en la vida de una mujer muy hermosa e hija de doña Jacinta que vivía muy feliz y conoció a Fernando que su mamá no le pareció que fuera buen partido y la hizo casar con Don Jacobo, porque él era rico y tenía un futuro comprometedor para la muchacha.
Y además lo que le sucede es la Injusticia, Celina porque es condenada por un crimen que no cometió y que sólo nació de la mente vengativa de Don Jacobo. De una vida que pudo ser brillante y por el contrario fue convertida en un trapo sucio de la sociedad.
Este tema lo escogí porque me parece muy importante ya que afecta todo nuestro entorno, y no sólo eso, es más, nosotros lo afectamos y surgen las consecuencias.






OBJETIVOS
❖ Conocer una de las formas de romanticismo donde el amor y el dolor es un tema fuerte
❖ Conocer gran variedad de figuras literarias
❖ Comprender como muchas personas llegan a cosas tan bajas para poder sobrevivir
❖ ver experiencias de lo injusta que es la vida y como una acción tiene graves consecuencias


 Espacio abierto y espacio cerrado
 el espacio abierto es en los hermosos paisajes de cartagena y el espacio cerrado es en la carsel.

 BIOGRAFIA DE AUTOR
FERNANDO SOTO APARICIO
Fernando Soto Aparicio (Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, 11 de octubre de 1933) es un poeta, escritor y guionista de televisión colombiano.
En Agosto de 1950 publica su primera obra llamada Himno a la Patria. En 1960 ganó un premio internacional en Madrid con su novela Los bienaventurados y en 1962 el premio Selecciones Lengua Española con su obra “La Rebelión de las Ratas”. Ha sido Premio Casa de las Américas en 1970 y Premio Ciudad de Murcia en 1971.
Obras principales
Las obras de Fernando Soto Aparicio exploran a la sociedad en todas sus facetas posibles retratando la relación de los individuos los poderes (religioso, jurídico, económico, militar).
Entre su prolífica obra hay novelas, libros de poemas, cuentos, literatura infantil y juvenil, ensayos, obras de teatro y guiones para cine y televisión. Entre ellas están:
• Himno a la PATRIA(1950)
• Los bienaventurados (1960)
• La rebelión de las ratas (1962)
• Mientras llueve (1966)
• El espejo sombrío
• Proceso a un Ángel
• Viaje al pasado

 resumen 

 bueno esta obra se trata de mucho amor y deseo de muchos actos hermosos, La obra inicia cuando Fernando se encuentra de casualidad con Celina en un barrio bajo de la capital, de inmediato viene a su recuerdo toda la historia acontecida, su amor frustrado, el encarcelamiento, su matrimonio con Gisela.
 Hace diez años Salí de mi pueblo y me radique en esta ciudad aquí conocí a Griselda con la cual me case y luego llegaron mis dos hijos, los logros literarios fueron llegando de poco en poco y de repente me siento transformado por las nostalgias sumido y retomado en el fantasma de Celina.
"Ella lo fue a buscar a un lugar lejano a su diario vivir llamado san Juan del alba. Se fue escondiéndose de todo y de todos, hasta de sí misma. Trataba de olvidarse unas horas de sus obligaciones, de sus responsabilidades y de los seres que la amaban. Iba a verlo a El. A su primera pasión. Aquí conocí a Gisella no era su primer amor, habían existido hombres en su corazón de joven, pero ella no hubiera dado todo por ellos, ni arriesgado todo. Trataba de concentrarse en el paisaje, era un lugar bello al que se dirigía. Aquel recuerdo de Celina, casi siempre se habían encontrado en lugares hermosos por azares del destino ya que dependían de a donde lo enviaban al del trabajo.
Los amores eran poseídos por Celina, mi deseo insaciable de verla casar con aquel hombre mayor y poseedor del dinero de aquel pueblo de mi san Juan del Alba, tal vez por su dinero y por las nefastas noches que le iba a dar.
Aquella noche Celina me escribió para contarme lo que sentía en esos momentos. Pero más aun aquel día martirizo mi tranquilidad al saber que ella seria la culpable de aquel hecho que le marcaría su vida. El solo saber que veinticuatro años de su vida quedarían congelados en aquella prisión.
El recorrer las calles y sentir las lluvias como entran y salen por las alcantarillas me da nostalgia y recuerdo a Celina como si sintiera lo vivido por ella, ese gran amor.
Quería saber quien era esa mujer morena que la involucro en los burdeles de Sogamoso. La lluvia arrecia tan fuerte y declaran el barrio Martín Pérez con alto riesgo de inundación, debo salvarla. En este instante entro por la calle principal donde esta la casa donde ella habita al querer entrar veo un bombero que sale y me pregunta a donde va? Busco a alguien? Y le digo que paso? El me contesta una prostituta que acaban de sacar muerta en una habitación, al entrar veo todas las cosas caídas y observo aquel escritorio con las cartas ocultas de Celina.
Ahora las cartas son mi anhelo de saber de ella, de su vida y la razón para estar en estos lugares.
Ahora estoy acá en este recinto donde los hombres gozan, en este prostíbulo en esta habitación deslumbrado sin ella, pero entro y reviso y observo las cartas, lo que ella siempre guardo con recelo, en ellas están las cartas que nunca leí, aquí estoy oliendo el estiércol de los arroyos que llegar al rió, húmedo y leyendo tus historias, la cárcel, sus horas de entrada, tus amigas de celda y los momentos que compartiste con ellas, esas notas de nostalgia que relatas como quien siempre cuida lo suyo como un comentarista narra los sucesos fríos y tristes que allí acontecen. Siempre me recordaste y fui tu gran amor. En ellas Celina cuenta su historia de cómo esa desavenencia de amor hacia Jacobo le recordó lo triste que seria pagar ese precio.
En estas cartas expreso lo que se siente estar en prisión bajo los lazos
De unas rejas cubiertas por reglamentos de afán y cubiertas de miradas burlescas y solo se siente la compañía de la soledad, la nostalgia y la tristeza embarga rincón y lugar donde estés.
Los momentos vividos en mi llano pasan por mi mente y lo maldigo por sus alegrías que me diste y por cuanto me dejaste engañar.
Hay que metido en estas paredes hay que reír para no sentir la sombra de la muerte, como llegas horizonte cual naces de la misma tierra hermosa y esplendorosa para llevar luz a los recintos en donde briAquí cada amanecer hace parte de la rutina cambiante del progreso diario que conlleva el estar preso.
Hoy te escribo nuevamente Fernando, deseo decirte tantas cosas pero no siento que contarte ya que son tantas los momentos que se bien estando en esta prisión es sentir los bultos ambulantes y deseosos del transitar de las mujeres por estos pasillos que recuerdan como se esta recluido en una cárcel. Es sentir que somos mentiras ambulantes, mintiendo hacemos el amor y rezamos mintiendo.
En estos momentos de soledad te puedo decir no sabes cuanto te extraño Fernando si supieras que fue lo que paso ese día para salpicar esa desdicha cuando entrando a su habitación Fernando me exclamo esas palabras tan profundas “No sabes como vas a pagar esta desdicha”, esas palabras entraron en mi y la desdicha es estar destinado a prisión por estos veinticuatro años. Es sentir el principio de la vida llegando y ultrajando lo mas profundo de nuestra vida es saber que somos invisibles y vivimos una vida de acertijos, somos títeres manejados por la ley del destino y solo la vida nos da estas enseñanzas, solo si Dios existiera no pasarían, cuan profundas son mis creencias y solo se que necesito de Dios para poder seguir convida.
Estoy pagando un crimen que no existió en el Casanare y que solo acecho los corazones de aquellos pobladores que rogaban favores de aquel hombre y agrandaban su fortuna.
Hubo una época que me estaba enloqueciendo, caminaba semidesnuda y me golpeaba contra las paredes un día se me cayo la libreta y la guardiana la alcanzo a ojear desde ese momento todas me tratan con mas gusto, respeto y me tratan mejor.
Siento nostalgia por aquel pueblo San Juan del Alba y recuerdo aquellas calles maravillosas donde habitaban casas maravillosas y lugares hermosos con momentos agradables que solo llegan a mi memoria y la casa de Fernando, no sabes cuan alegres veía aquel pasar por tus recuerdos y sentir que en aquel lugar habitabas en tan solo sentir tu presencia y saber que Rosalía estaba enamorado de ti.
En la cárcel se conjugan tantas cosas como caos, confusión, asco asexuadas, riñas, violaciones, robos, celdas celos, errores, exabruptos líos y locuras.
Te cuento que ayer llego un abogado joven y sombrío un poco tímido pero deseoso de conversar y sacar un si como respuesta para asesorar e intervenir por mi ya que sentía la nostalgia de los errores de la justicia cambiados por el afán del dinero en aquel pueblo, era el hermano del cura que nos compartía la oración.
La muerte de la compañera de celda Leticia fue triste ya que no nos llevamos bien pero no merecía esas puñaladas en su interior que la cercenaron en ese ataúd lúgubre oscuro y sombrío.
Las historias que cuentan cada una de las presas son historias nefastas y llenas de momentos intensos y desagradables ya que han vivido circunstancias en las cuales les toco llegar a momentos extremos por defender y orientar los momentos crueles de la existencia del ser humano donde se clama y se pide la existencia de un ser superior que por nuestras debilidades olvidamos, ese ser es Dios.
Muchas han asesinado por defender las ultranzas y maltratos a las que eran sometidas llevando sacrificios y sin meditar el trasegar futuro de la vida en esta clandestinidad donde solo se llega con los errores de la vida.
El odio entra en mi como la negación de aquel ser supremo al cual rogamos y desechamos por que no nos escucha y sentimos su ayuda celestial.
Son muchas historias nefastas de la cruel realidad que se siente al estar sola y no ocupar el tiempo precioso de la vida los momentos acontecidos y cuantas historias marcan la historia de cada preso, manifestando los momentos duros de contar y los maltratos nauseabundos a los que somete el encierro de las rejas y paredes de la cárcel.
Diana planea escapar, me relaja y me induce no se si pensar en salir o decirle a Dios que baje y me libere de este sosiego y me deja acongojada y pensativa.
Al final logramos escapar como estaba previsto la pobre mujer que nos vigilaba ha de estar en la cárcel. El dinero fue una cifra ridícula y le serviría apenas para dar a sus hijos, ahora estamos libres aunque solo hemos cambiado de cárcel.
Salimos a deambular por las calles ya pedir refugio donde nos dieran allí aprendí a acostarme con un hombre por la falta de dinero y se siente muy triste y llore mucho, hasta que sentí que todo pasaba y la necesidad de dinero era necesaria, vivimos en Cartagena, Luego nos recogieron y nos llevaron a una casa de citas en Sogamoso, cerca de san Juan del Alba y tan cerca de la puerta a los llanos.
Sin querer llegar a este punto estaba prostituida como un proceso en mi vida al cual nunca quise llegar fue difícil pero las cosas pasan siempre tenia miedo por la soledad y por si algún día alguien se apareciera a investigar mi vida y mi huida de la cárcel.
Estaba sola en aquel antro del crimen y del pecado divago por lugares por sitios, por regiones en donde descubrir el que hacer y que será de mi vida, describo las compañías con las cuales estoy en un burdel de Sogamoso es triste y sombrío pero ya nada me parece raro.
Esta vida esta llena de huecos fúnebres donde solo se ve la nostalgia del pecado y los encantos del baño diario al atardecer para salir a la nueva faena sin descubrir cuan despojo afecta nuestras vidas.
Estando en un lugar triste árido y seco en donde me encuentro en el pueblo del cual algún día Salí, reviso el periódico y veo la foto de Fernando, días antes se había ganado un premio en España, aquella que algún día llegaría a ser, estaba acompañado de su esposa Griselda y sus dos hijos, se veía muy bien. Solo Dios sabe cuan alegre estaba su vida.
Después de esto siento todo acabado, un día entre con Diana a un negocio en busca de trabajo y habían varias personas en las mesas, miro hacia una y veo a Fernando su mirada se cruzo con la mía y aquellos recuerdos llegaron a mi, como antorcha que enciende el fuego penoso de la vida que reclama justicia y siente el calor del ser amado después de mas de diez años de nostalgia y sufrimiento luego me eche a correr.
Aquel hombre había venido a averiguar quienes habitaban estas piezas y solo sentí la nostalgia de querer morirme. Aquella noche lluviosa he tomado la respuesta de la muerte y ingerí las pastas que tomaba Diana para calmarse cuando sentía muchas ganas de dormir, es tarde y llueve fuertemente y me he tomado las catorce pastas que había en el frasco despues de mucho tiempo Termina diciendo Celina : He traído un vaso con agua y espero que calme un poco la lluvia para que mi alma no se moje cuando abandone mi cuerpo y vuele a lo desconocido. Dios mío quizás resulte una blasfemia implorarte en estos momentos, llamarte a mi lado, pero nunca creí tanto en ti, jamás te amé tanto ni esperé tanto de tu infinita misericordia, de tu ilimitada comprensión.
Tú sabes que éste que voy a emprender es el único camino que me queda. Matándome trato de salvarme. No solamente en esta vida, sino en ese algo divino que debemos tener dentro de nosotras, y que nos da la certeza de que existes y de que te pertenecemos.
personajes principaleS
CELINA VALDIVIA: Protagonista condenada injustamente a pagar 20 años de cárcel por una venganza del esposo que sabia que ella no lo amaba, era una mujer muy bonita natural de los llanos que vio poco a poco morir su belleza y sus ilusiones en la cárcel
FERNANDO: Joven tímido, enamorado de celina desde que la vio por primera vez, poeta, tierno, posteriormente se convertiría en un gran escritor, la realización del amor con Celina fue el causante de la tragedia de la muchacha, cuando el pretende ayudar a celina es tarde, ella se envenena y muere.
GISELA: Esposa de Fernando.
DOÑA JACINTA: Culpable de la desdicha de Celina Valdivia. Ya que la obligó a casarse con don jacobo.
JACOBO CORTES: Ser vengativo y cruel Esposo de Celina, Hombre de setenta y pico de años, poseedor de una pequeña fortuna, codicioso, Se casó con ella sabiendo que lo hacia para salir de la ruina, cuando se dio cuenta que celina había estado con otro se envenenó de manera que todas las culpas recayeran sobre celina..
 Tema
La Injusticia, Celina es condenada por un crimen que no cometió y que sólo nació de la mente vengativa de Don Jacobo. De una vida que pudo ser brillante y por el contrario fue convertida en un trapo sucio de la sociedad 

aporte personal
En la cárcel no están todos los que son, ni son todos los que están. Igualmente que no debemos dejar manipular de nadie para vender nuestros sentimientos como le tocó hacerlo a Celina para tener bien a Doña Jacinta. 
Yo escogí este libro porque mis   padres me dijeron   que era muy interesante y que lo leyera para saber las cosas que suceden a muchas mujeres   de este país, que están pagando   una condena porque la justicia no es clara y no investigan estos casos de la vida real y siempre salen pagando las culpas otros que se aprovechan   de personas inocentes   y buenas que por   no llevarle la contraria a los padres salen perjudicados como le paso a Celina que por amar a Fernando siempre salen   pagando justos por pecadores.