Yenny Liceth Leandro

El Cristo De Espaldas


TABLA DE CONTENIDO
1.Introduccion.
2.Tema
3.Objetivos
4.Biografia
5.Niveles de Referencialidad
6.Secuencias Narrativas
7.Ubicacion
8.Aspectos
9.Personajes
10.Suma de Hipotesis
11.Comentario
12.Critica de Lector.

INTODUCCION


Esta obra se cataloga por su extensa relacion con la magia y la verdad donde se reunen muchos sentimientos basada en una real obra de amor muerte venganza y religion y realidad no depende de la belleza si no del verdadero amor que yace del corazon es comendable ya que se ve mucha ficcion tanto para jovenes niños ancianos etc.Se espera ser leida por personas de caracter que sepan valorar el verdadero saber del amor y la amistad.


Tema:

La novela se basa en lo acontecido a un sacerdote  recién salido del seminario  que llega a un pueblo acosado por el fanatismo entre liberales y conservadores  la angustia y pasión del joven sacerdote  al verse involucrado en esta situación de extrema gravedad es sin duda la intensidad de la violencia partidista y el trato inhumano que padecen ciertos sectores de la población  los liberales en este caso   a manos de las autoridades civiles y militares  que lo llevan a cuestionar las bases dogmáticas que sostenían su vocación de sacerdote  y a retocar la labor del verdadero pastor de ovejas.

OBJETIVOS

Objetivos Especificos:

-Dar a conocer el verdadero significado del amor  tanto en las buenas como en las malas.

-El romanticismo el amor la venganza y verguenza hace parte de esta obra.

-Que los ciegos a veces comprenden mas que uno que puede ver.


Objetivos Generales:

-La belleza no es aquella que se ve atravez de un cuerpo si no aquella que se ve atravez del corazon.

-El amor puede ser malo o bueno pero sea como sea deja una huella inmensa en el corazon.


Biografia:

EDUARDO CABALLERO CALDERON
(1910-1993)


Novelista, ensayista y periodista colombiano. Nació en Bogotá en 1910. Inició su labor periodística en 1926 con la publicación de El sueño de los sueños en el diario El Espectador, y la continuó en El Tiempo. Ocupó diversos cargos diplomáticos en Perú, Argentina, España y Francia. Viajó como corresponsal por Sudamérica y escribió una serie de crónicas en las que se manifiestan ya los temas principales de sus novelas: el mestizaje y la relación campo-ciudad. Algunas de sus publicaciones son los ensayos Suramérica, tierra del hombre (1944), Latinoamérica un mundo por hacer (1944), Breviario de don Quijote (1947), Ancha es Castilla (1950), Americanos y europeos (1956), Historia privada de los colombianos (1960). El tema de la violencia colombiana, la condición infrahumana de los desposeídos, las pasiones primitivas, el amor a la tierra y la vida campesina están presentes en sus mejores novelas: El Cristo de espaldas (1952), Siervo sin tierra (1954), La penúltima hora (1955), Manuel Pacho (1962), Caín (1969), El buen salvaje (1963) e Historia de dos Hermanos (1977). En 1965, ganó el Premio Nadal con El Buen Salvaje.
.
Niveles De Referencialidad:


-Amor:El cual estaba sintiendo belencita por el Sargento Lardinez.

-Lealtad:La que tenian los borrachos y conservadores con Don Roque Piragua.

-Verdad: Cuando el Sargento les dijo toda la verdad a Belencita y al al Padre y al Sacristan.

-Fiel: Pues cuando Benlencita solo pensaba en Dios y no en lo carnal.

-Compasion:La cual tuvo el Alcalde cuando casi asesina a Anacleto.

-Muerte: La de Don Roque el cual se supo toda la verdad de que lo habian mandado ha asesinar con el Sargento.


SECUENCIAS NARRATIVAS:

Todo comenzo en la llegada de un nuevo sacristan  lo acompaño ha su habitacion el caricortao bueno despues de haber llegado a su casa fueron ambos hacia la iglesia y pues el padre observo todo y se dio cuenta de que ellos eran unas personas muy pobres .Luego de unos dias el  padre dio una misa un viernes por ser primero empezo dandoles una charla como si los conociera de siempre, ese viernes se dieron cuente de que dn Roque no estaba en misa asi que empezaron a preocuparse por que don Roque siempre estaba en una misa en dia primero despues de acabar la misa llego el hijo de don Roque ,Analeto gritando fuertemente que el no habia ha asesinado a su padre el estaba muy asustado todos en la iglesia no lo creian de que pudiera estar muerto todos lo vieron muy asustado y empezaron a creer que el era el que lo habia matado por que el era liberal y entonces venia solo por la herencia y no por que amara a don Roque.

Luego del entierro de don Roque empezaron las preguntas y las averiguaciones por parte del notario y el sacerdote puede sospechar mas del hijo rebelde Anacleto,despues empezaron ha hablar todos y decidieron ir al pueblo a investigar mas sobre el caso de don Roque,despues de llegar a la pueblo fueron ha la plaza y Anarcasis y el Alcalde y borrachos conservadores gritaban fuertemente el nombre de don Roque luego se dieron cuenta de que Anacleto estaba en la plaza trataron de matarlo y los demas liberales que estaban con el salieron corriendo hacia la casa cural con Maria Encarna luego de que vieron a Anacleto el Alcalde muy frustado le puso un revolver para matarlo se interpuso el Cura pero el Alcalde estaba muy decidido le quito el seguro al arma y por un momento casi le dispara pero llego a tiempo Anarcasis pero detenerlo.

Luego Belencita la hija del notario y de doña Ursula decidio irse con el padre y el sacristan hacia el viaje al paramo luego de este recorrido se encontaron con el Sargento Lardinez y sus hombres ellos quisieron tambien acompañarlos pero Belencita estaba muy incomoda con la presencia del Sargento asi que decidio contarle la verdad al  padre por que se queria regresar y era por que ella se estaba enamorando del sargento.Despues de un momento Belencita y el padre se dicidieron ir adelante para descansar un poco luego de un momento llego rapidamente el general arrastrando al sacristan el cual venia muy mal herido entonces el sargento decidio contarles todo a ellos tres y pues dijo que a el le habian pagado por asesinar a don Roque.

Luego de un momento llegaron al pueblo y pues Doña Ursula decido contarle todo al cura sobre el hijo que habia tenido Belencita el cual habia sido don Roque,haci que mandaron a matar a don Pio Quinto el cual sospechaba de todo.Luego de despedirse de Doña Ursula se fue para la casa cural alli habia una carta del obispo diciendo que volviera al seminario para darle clases a los niños para que regresara su paz a su corazon luego de marcharse el cura dice "Señor Ayudalos".

UBICACION:

-Ubicacion Espacial:

 Los hechos se dan en un pueblo y sus alrededores.

-Ubicacion Temporal:
Es el  tiempo cronológico  porque la historia se cuenta en capítulos de fracciones de días la noche del jueves la mañana del viernes el domingo por la tarde.

ASPECTOS

Aspecto Geografico:

De nacionalidad Colombiana nacio en Bogota-Cundinamrca

En la region que se hizo esta novela fue en  Boyaca Santander por que en los años 50 fueron las peleas de los liberales y conservadores.

Aspecto Biografico:

Fue ensayista y novelista, periodista.

Aspecto Literario:

Su estilo favorito eran hacer ensayos,Caballero Calderon pertenecio al igual que Tomas Carrasquilla  toma las costumbres  paisajes y la gente del pueblo para resaltar un problema de la comunidad.


PERSONAJES:

Personajes Principales:

Padre joven: Era una persona humilde y solidaria fraternal y respetuosa

El sacristán: Al matar a Don Roque demuestra que es ambicioso y se deja influenciar por la comunidad.

Anacleto: Es una persona que tiene sus propias ideas honesto.

Anacarsis: Era del mal caracter y siempre fue injusto.

Personajes Secundarios:

El alcalde: Injusto y ambicioso

Don Roque Piragua: Fue un hombre codicioso y se creia dueño de todo las personas.

El notario: Fue un hombre de mal caracter y egoista.

El padre viejo: Un hombre hipocrita  lujurioso y usurero

Ursula: Mujer decidida a sus ideas politicas.

Maria Encarna: Muy humilde y cordial.


Suma de Hipotesis:

Ama a quien te ama y merece ser amado no aquel que te brinda y espera siempre algo,confia mas en Dios ve mucho a misa y no consiguas enemigos o escoge a un verdadero amor aquel que te valore por tu corazon y no siemprepor tu belleza.

Comentario:

Pues esta novela estuvo un poco dramatica tuvo como mucha religion y la final es como triste tiene un poco de realidad y muchas cosas que estan pasando en el mundo como la envidia las muertes etc, gracias por haber compartido un poco de meses conmigo profe la quiero.


Critica de Lector:

La novela es muy buena  pero pienso que cada persona debe decir todo lo que siente y hablar mas  con Dios y encargarnos de ser mejores personas en el mundo Gracias.