martes, 1 de marzo de 2011

SIERVO SIN TIERRA


Eduardo Caballero Calderón

Eduardo Caballero Calderón
EduardoCaballeroCalderon.jpg
Nacimiento6 de marzo de 1910
Bogotá, Colombia
Fallecimiento3 de abril de 1993
Bogotá, Colombia
NacionalidadBandera de Colombia Colombiano
OcupaciónEscritor y periodista
Conocido porSwann
Eduardo Caballero Calderón fue un reconocido escritor y periodista colombiano.[1]

 Biografía

Estudió en el Gimnasio Moderno, fundado por su tío Agustín Nieto Caballero; Como muchos periodistas de la época, ingresó a la facultad de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, pero abandonó esta carrera para dedicarse a lo que más le gustaba y apasionaba: el periodismo. Su amor por el oficio lo heredó de su familia, sobre todo de su padre, Lucas Caballero Barrera.
El primer periódico en donde escribió oficialmente fue El Espectador, pero poco tiempo después se vinculó a El Tiempo, en donde se hizo cargo de una columna durante casi toda su vida –firmada bajo el seudónimo de "Swann"– y que lo llevó a dirigir, años después, el suplemento literario del periódico.
Caballero Calderón siempre fue identificado por su rigidez y su dominio de la técnica a la hora de escribir. Su estilo impecable, en el que predomina el ensayo como su género de preferencia, lo lleva a mencionar, en sus obras, sus experiencias como político y diplomático.
Desempeñó cargos diplomáticos en Lima, Madrid, Buenos Aires y París; fue embajador de Colombia ante la UNESCO; diputado de las Asambleas de Boyacá y Cundinamarca; representante a la Cámara y primer alcalde del municipio de Tipacoque, Boyacá, en 1968.
Viajó como corresponsal por Sudamérica y escribió una serie de crónicas en las que se manifiestan ya los temas principales de sus novelas: el mestizaje y la relación campo-ciudad. Algunas de sus publicaciones son los ensayos Suramérica, Tierra del hombre (1944), Latinoamérica un mundo por hacer (1944), Breviario de don Quijote (1947), Ancha es Castilla (1950), Americanos y europeos (1956), Historia privada de los colombianos (1960). Los temas de la violencia colombiana, la condición infrahumana de los desposeídos, las pasiones primitivas, el amor a la tierra y la vida campesina aparecen en la mayoría de sus obras.[2]
En 1939 contrae matrimonio con Isabel Holguín Dávila, con quien tuvo cuatro hijos: María del Carmen (1942), Luis (1943), Antonio (1945) y Beatriz (1948).
En 1980 la muerte de su esposa afianzó la relación con su hija Beatriz Caballero Holguín, quien publicó en el año 2004 el libro "Papá y yo" donde incluyó fotografías familiares y describió detalles de la vida al lado de su padre.[3]
Su hermano Lucas Caballero Calderón, más conocido como "Klim", también fue escritor y periodista.
Tras su muerte en Bogotá, sus cenizas fueron llevadas a la capilla de Tipacoque.
El Ministerio de Cultura de Colombia declaró el año 2010 como el Año Caballero Calderón, como homenaje póstumo al autor por su valiosa contribución con la cultura del país.



CRITICAS LITERARIAS

La narrativa de la Violencia está representada por numerosas creaciones de diversos autores. Consideramos que será bastante fructífero abarcar la gran parte de las novelas de este género, puesto que cada libro refleja otro punto de vista sobre distintos acontecimientos o fenómenos sociales, pero en su conjunto nos permitirán constituir una imagen completa de esta época y observar sus consecuencias, los cambios en la reacción de la sociedad colombiana. Hemos incluido en nuestro estudio creaciones más sobresalientes, según nuestro criterio, desde la primera novela de este género, publicada en 1951, hasta la obra más reciente, editada en 1981 . De entre los libros creados en los primeros tres años nos referimos a El 9 de abril, de Pedro Gómez Correa; El gran Burundún Burundá ha muerto, de Jorge Zalamea; El Cristo de espalda, de Eduardo Caballero Calderón; El día del odio, de J. A. Osorio Lizarazo; Viento seco, de Daniel Caicedo; Viernes 9, de Ignacio Gómez Dávila. Del ano 1954, cuando aparecieron con más abundancia los títulos de este género, comentaremos: Siervo sin tierra, de Eduardo Caballero Calderón; Horizontes cerrados, de Fernán Munoz Jiménez; Progrom, de Galo Velásquez Valencia; Tierra sin Dios, de Julio Ortiz Márquez; Lo que el Cielo no perdona, de Ernesto León Herrera; Raza de Caín, de Rubio Zacuén; Las guerrillas del Llano, de Eduardo Franco Isaza; Sin tierra para morir, de Eduardo Santa; Los cuervos ti enen hambre, de Carlos Esguerra Flórez; Tierra asolada, de Fernando Ponce de León; El exiliado, de Aristides Ojeda Z. Todavia durante la época de la Violencia fueron publicadas las novelas seleccionadas: El monstruo, de Alberto Castano; El monstruo, de Carlos H. Pareja; El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel Garcia Márquez. De entre las novelas editadas después del ano 1958 hasta los tiempos actuales, hemos elegido: Cadenas de violencia, de Francisco Gómez Valderrama; Un campesino sin regreso, de Euclides Jaramillo A.; Quién dijo miedo, de Jaime Sanin Echeverri; Marca de ratas, de Arturo Echeverry Mejia; Carretera al mar, de Tulio Bayer; La mala hora, de Gabriel Garcia Márquez; Detrás del rostro, de Manuel Zapata Olivella; El día señalado, de Manuel Mejia Vallejo; Manuel Pacho, de E. Caballero Calderón; Guerrilleros, buenos días, de Jorge Vásquez Santos; La rebelión de las ratas, de Fernando Soto Aparicio; Diálogos en la Reina del Mar, de J. J. Garcia; Cien años de soledad, de G. Garcia Márquez; El campo y el fuego, de Clemente Airó; Cóndores no entierran todos los días, de Gustavo Álvarez Gardeazábal; El otoño del patriarca, de G. Garcia Márquez; Años de fuga, de Plinio Apulevo Mendoza; y Crónica de una muerte anunciada, de G. Garcia Márquez. Todos estos textos son diferentes en sus estructuras y estilos, pero los une un fuerte lazo temático: la Violencia en todos sus matices. Además de ser creaciones artísticas son expresiones de la conciencia social y la memoria colectiva. La pluralidad constituye una unidad homogénea

5 comentarios:

  1. Hola pilas con lo de la biografia, no es solo cortar y pegar sino ser selectivo con la informacion, se que puedes hacerlo mejor !animo¡

    ResponderEliminar
  2. hola maritza tu obra es muy buena espero que la disfrutes.
    vilma arenas.

    ResponderEliminar
  3. hola vilma se be que es muy interesante su libro ojala que cuentes interessantes comentarios de tu libro... chaoo

    ResponderEliminar
  4. huy vilma que libro tan chebre espero nos comentes cosas muy buenas kisssssssss

    ResponderEliminar