miércoles, 2 de marzo de 2011

Viaje a la Claridad

FERNANDO SOTO APARICIO
Nacimiento11 de octubre de 193 (77 años)
Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, Colombia
OcupaciónPoeta, Escritor y Guionista
NacionalidadColombiana

Nació en la población de Socha, Departamento de Boyacá pero cuando tenía tan solo 4 meses de edad, sus padres se trasladaron a vivir a Santa Rosa de Viterbo, escenario de las luchas sostenidas por los hombres del cacique Tundama contra el invasor Gonzalo Jiménez de Quesada. Aquí en este pueblo lleno de fantasías, cantos, campesinos es en donde discurren sus primeros años de vida, su niñez y su juventud.
Ha dedicado toda su vida al ejercicio de la palabra. Cincuenta y cinco libros publicados, centenares de artículos en periódicos y revistas del país y de otros idiomas y latitudes, guiones para cine, y cerca de cinco mil libretos para programas dramatizados de televisión, así lo certifican. Además, en numerosos escenarios del exterior, y en casi todos los rincones del país, ha hecho presencia con sus conferencias, talleres, tertulias y conversatorios, entre docentes, particulares y estudiantes de distintos niveles, tanto en primaria como en secundaria y en los diferentes procesos universitarios de pregrado, posgrados y especializaciones. Ha cultivado con la misma pasión y fortuna los más disímiles géneros literarios: novelas, poemas, cuentos, obras de teatro, literatura infantil y juvenil. Sus libros poseen una extraña vigencia, y es así como obras publicadas hace medio siglo siguen leyéndose porque no han perdido actualidad, y son testimonios vivos, beligerantes, combativos, de la realidad colombiana y de la dolorosa historia de América. Su prosa tiene el poder de la denuncia, pues Soto Aparicio nunca le ha tenido miedo a la verdad, porque considera que el escritor es el vocero de una sociedad muda; su poesía es cálida y comunicante, y hace años que en diferentes sitios de nuestro idioma los enamorados la utilizan para manifestar sus sentimientos y llegar, con el poder de las palabras, hasta la persona que aman; la cólera, la ironía y el humor negro, y casi siempre una honda vena de ternura y de esperanza, son características esenciales de su trabajo, así como la devoción por la mujer, ciudadana por excelencia de un mundo al que sólo ella podrá reconstruir desde las ruinas.

El "Maestro", nombrado así por muchos escritores ha recibido a lo largo de su vida innumerables condecoraciones y ha sido objeto de muchos homenajes en alusión a su gran trabajo como uno de los principales exponentes de la literatura colombiana.

En Agosto en 1950 publica su primera obra llamada Himno a la Patria. En 1960 gano un premio internacional en Madrid con su novela los bienaventurados y en 1962 el premio Selecciones Lengua Española con su obra “ La Rebelión de las Ratas”. Ha sido Premio Casa de las Américas en 1970 y Premio Ciudad de Murcia en 1971. Además en los últimos años la Alcaldía Local de Engativa lo condecoró con 'la Orden Civil al Mérito' reconociendo su vida como escritor y su dedicación y entrega al arte de la letras.

Las obras de Fernando Soto Aparicio exploran a la sociedad en todas sus facetas posibles retratando la relación de los individuos los poderes (religioso, jurídico, económico, militar).
Con más de 60 años de vida literaria, el maestro Soto Aparicio hoy en día vive una vida sosegada, en la cual trabaja, lee y algunas veces dicta clase.



 Victor Julio Fonseca Ochoa

4 comentarios:

  1. HOla victor Julio, buen trabajo, la biografia esta completa, falta la obra.
    Profe Maria Mata.

    ResponderEliminar
  2. hola victor espero que disfrutes tu libro

    ResponderEliminar
  3. Victor Super A Leer Rapido
    Se T Kiere
    Besz...!

    ResponderEliminar
  4. huy victor el libro se ve muy bueno anomo q si se puede jajajajajajaj

    ResponderEliminar