sábado, 30 de abril de 2011

Fernando Soto Aparicio....El Gran Mundo Roto

Santa Rosa de Viterbo

Catedral Santa Rosa de Viterbo.JPG


es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Tundama en el departamento de Boyacá. Está situado sobre la Troncal Central del Norte a unos 67 kilómetros al norte de la ciudad de Tunja.
A diferencia de muchos nombres de municipios boyacenses provenientes de la lengua chibcha, Santa Rosa de Viterbo proviene del nombre de la santa católica italiana Rosa de Viterbo, perteneciente a la Tercera orden de San Francisco que vivió entre 1234 y 1252.

Localizado sobre la cordillera oriental, al noroeste de Tunja y a una distancia de 67 kilómetros de ésta, el área de su término municipal es de 107 kilómetros cuadrados y su topografía presenta dos pisos térmicos: frío 52 kilómetros cuadrados y páramo 55 kilómetros cuadrados, con una temperatura de 13 °C.
En 1905 siendo presidente de la república el General Rafael Reyes, fue creado el departamento de Tundama y Santa Rosa de Viterbo fue su capital. El departamento fue suprimido en 1909 y el territorio volvió a ser parte del antiguo departamento de Boyacá. Santa Rosa de Viterbo quedó otra vez como capital de la provincia de Tundama.

Tradicionalmente se celebran a mediados de septiembre las ferias y fiestas de Santa Rosa de Viterbo (Noble Villa Republicana), desarrollando exposición equina y ganadera con participación de los municipios aledaños. Tiene la mayor importancia el Reinado del Campo Boyacense, que bajo la inspiracion del periodista Ruben A. Useche Ramirez, quien fue su primer Director, con el respaldo de la primera Junta de Festividades realizadas del 11 al 15 de septiembre 1962. Esa Junta fue integrada por los señores Luis Torres Camacho (Alcalde municipal en ese entonces), Dr. Enrique Romero Rincon (Presidente del Concejo Municipal en aquel año), Dr. Jose C. Abaunza Jiménez (Magistrado del Tribunal Superior de ese tiempo), Edilberto Reyes (Personero Municipal de la época), Roberto Sánchez (Director de Malterias de Bavaria), Pablo Poveda Fajardo (lider civico y político) y Carlos Martínez Torres (Tesorero Municipal en aquel tiempo) padre del artista y maestro musical Carlos Martinez Vargas (gran colaborador y alumno del maestro Luis Martin Mancipe Briceño, destacado artista de la epoca). La primera Reina del Campo Boyacense fue Rosaura Camacho, representante de la vereda Camino Arriba de Santa Rosa. Este reinado se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1962 con el apoyo de todas las autoridades municipales y ciudadania en general, que muestra la belleza y esplendor de la mujer campesina y al mismo tiempo las diferentes tradiciones del campo boyacense. En septiembre del año 2011, la ilustre e hidalga Villa Republicana, celebrará sus Bodas de Oro y las autoridades vienen preparando un programa especial.

                                                                                                                           Rodrigo Fonseca

1 comentario: