sábado, 30 de abril de 2011

VIAJE AL PASADO FERNANDO SOTO APARICIO

                                        
                                        Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, 11 de octubre de 1933

A diferencia de muchos nombres de municipios boyacenses provenientes de la lengua chibcha, Santa Rosa de Viterbo proviene del nombre de la santa católica italiana Rosa de Viterbo, perteneciente a la Tercera orden de San Francisco que vivió entre 1234 y 1252.

 Contexto geográfico

Localizado sobre la cordillera oriental, al noroeste de Tunja y a una distancia de 67 kilómetros de ésta, el área de su término municipal es de 107 kilómetros cuadrados y su topografía presenta dos pisos térmicos: frío 52 kilómetros cuadrados y páramo 55 kilómetros cuadrados, con una temperatura de 13 °C.

 Equipamientos

 Alcaldía del circuito

Santa Rosa de Viterbo es ciudad de fundación española. En el año de 1689 Alejandro de Villamil y Casariego, siendo apoderado de los vecinos que residen en los pueblos de Duitama, Tibasosa y Busbanzá eleva petición al promotor fiscal eclesiástico del Arzobispo de Santafé para que se les nombre cura secular, ofreciendo fundar una parroquia con el título de Santa Rosa de Viterbo, entre los pueble de Duitama y Cerinza; para cuyo efecto refiere haber comprado tierras y poblarse en ellas dando al cura, primicias y obvenciones, a demás el estipendio suficiente para sufragar los gastos de la parroquia.
La Alcaldía en Santa Rosa de Viterbo, inició funciones en el año de 1690; siendo su primer alcalde José de los Reyes. El Virrey Don José de Solís Folch de Cardona dictó en Santafé, el cuatro de abril de 1756, un Decreto nombrando alcalde pedaneo para Santa Rosa.

 Centros educativos

El municipio cuenta actualmente con cuatro establecimientos educativos que contribuyen al progreso de la cultura santarroseña, los cuales son:“Carlos Arturo Torres Peña” existente en el municipio desde 1888 y del cual han salido grandes personajes de la historia colombiana, el colegio “Casilda Zafra”,quien lleva su nombre, en honor a quien regalo el corsel que acompaño a Simon Bolivar durante la campaña de Independencia, “Juan Pablo II” y “Rafael Reyes”.

 Tribunal superior del distrito judicial

Siendo Presidente el Doctor José Ignacio de Márquez (boyacense), uno de los importantes actos administrativos que expidió, fue el Decreto número 740 del 23 de febrero de 1832, cuyo artículo número cinco que en Santa Rosa de Viterbo, resida un tribunal de apelación, en virtud de la amplia geografía de la patria y teniendo en cuenta la importancia de los asentamientos humanos y polos de desarrollo de ese momento. En ese instante se respiraba el fresco aroma de la independencia de la Nueva Granada, empezaba a ajustar su esquema de gobierno.
Mediante la Ley 840 de mayo 10 de 1834, sancionada por el Presidente General Francisco de Paula Santander y Oñate, agrega al tribunal de Santa Rosa a la Provincia de Vélez.
El ilustre hijo de la Noble y Culta Villa Republicana; Doctor Clímaco Calderón Reyes, en su calidad de constituyente, propone el congreso nacional y obtiene la aprobación de la Ley 61 de 1888 que confirma el honor y la responsabilidad de administrar justicia bajo la denominación del Tribunal Superior del Distrito Judicial del Tundama, con jurisdicción en una sección de Boyacá, conformada por las Provincias de Tundama, Sugamuxi, el Norte y Gutiérrez y Casanare.

 Escuela de policía General Rafael Reyes

En el edificio donde antes funcionó el centro de docentes de los Padres jesuitas, se instaló la Escuela de Policía General Rafael Reyes. El 15 de noviembre de 1973 se firmó escritura pública número 80-59 de la notaria tercera del circuito de Bogotá.
Siendo presidente de la república el Doctor Misael Pastrana Borrero y Ministro de Defensa Nacional, Hernando Currea Cubides, realizan la compra del terreno en nuestro municipio, con destino a la Policía Nacional para el funcionamiento de la escuela de formación de agentes “Rafael Reyes”, nombre que se le dio en homenaje al ilustre hijo de Santa Rosa de Viterbo.
El gobierno nacional dictó el decreto 2421 el 28 de noviembre de 1973 por el cual se creaba la Escuela de Formación, capacitación y especialización de agentes de la policía “Rafael Reyes”. El 20 de enero de 1974 iniciaron clases con el curso 034 para las demás escuelas y el 01 para esta, con 499 alumnos en total.
El gobierno nacional por Ley II de enero de 1977 y Decreto reglamentario número 750 del 31 de marzo del mismo año, estableció la formación de un servicio especial de auxiliares de policía equivalente al servicio militar obligatorio. A partir del 30 de septiembre de 1978 se inician cursos académicos para formación de agentes profesionales. El 10 de mayo de 1993 ingresaron al Instituto 186 estudiantes, los cuales el 29 de abril de 1994 se graduarían como el primer curso del Nivel Ejecutivo, egresando con el grado de patrulleros.

 Capilla de la Escuela Rafael Reyes

Una vez terminada se dio al servicio con la consagración solemne que le hizo Ángel María Ocampo Berrío Obispo de Tunja el 27 de julio de 1995.
En el presbiterio, sobre el piso de mármol blanco y negro, negro de Carrara (Italia), se levanta airoso el altar de mármoles de colores blanco, rosado, verde, amarillo, vino tinto de la India, en combinación armoniosa y bella con adornos de rosetones, puntan de lanza, cornisas en pequeños torres y torrecillas en arabescos y filigranas diminutas. La mesa del altar, de una sola pieza en mármol blanco sobre la cual cuatro gradas, de fondo rosado enmarcan el sagrario triangular sostenido por columnitas rosadas de capiteles y ángulos verdes y vino tinto, y puerta de bronce dorada. En el frontis de la mesa están talladas en la parte inferior, las imágenes del Sagrado Corazón y los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan; sobre el Sagrario se eleva el expositorio, dentro de columnas verdes, de cuya parte superior pende un crucifijo de marfil sobre cruz blanca en mármol, coronado por una capulina piramidal blanca y rosada, rosetones y filigranas la adornan para rematar la cruz bizantina, muy particular: cuatro torres laterales con su estructura, dos pequeñas y dos grandes adornadas de arabescos, guirnaldas, rosetones y puntas de lanza; cuatro pequeñitas con variados y múltiples adornos y tableros en color, rombos y cuadrantes amarillos, en el fondo verde complementan el cuadro horizontal del altar; la imagen de María Auxiliadora resaltan en el fondo del expositorio como estrella polar; un zócalo de pino canadiense da belleza al recinto; seis lámparas pequeñas y una majestuosa baccarat iluminan el espacio hasta la bóveda sostenida por columnas y arcadas enchapadas en piedra, capiteles y cornisas, en el domo del espacio.
El vitral: precioso fondo de colorido sin igual en vidrio procesado al fuego, trasluce las imágenes de los Santos Misioneros Jesuitas, en el África, China, India, Japón y Oceanía; Santoral Jesuítico, San Ignacio de Loyola, guerrero español, Sacerdote fundador de la compañía, Roberto Belarmino (cardenal), Pedro Claver, Estanislao de Kotsca, los Franciscos Javier de Borja.
Belarmino Realino, Alonso Rodríguez, Juan Bercmans, Luis Góngora y algunos mártires entre ellos, y en el centro el Sagrado Corazón de Jesús a quien se consagró este seminario y la Santísima María Inmaculada; corona de este santoral son los símbolos de la comunidad; expresión de sus virtudes religiosas.
Un rosetón multicolor atraen las miradas de todos, hacia el coro, parte ante posterior de la capilla

 Departamento del Tundama

En 1905 siendo presidente de la república el General Rafael Reyes, fue creado el departamento de Tundama y Santa Rosa de Viterbo fue su capital. El departamento fue suprimido en 1909 y el territorio volvió a ser parte del antiguo departamento de Boyacá. Santa Rosa de Viterbo quedó otra vez como capital de la provincia de Tundama.

 Presidentes

El cielo Santarroseño ha sido testigo del nacimiento de 2 hijos que han ocupado la presidencia: Rafael Reyes Prieto y Clímaco Calderón Reyes.

 Rafael Reyes Prieto

El 7 de agosto de 1904 toma las riendas del poder iniciando su gobierno con el lema de “Paz, concordia y trabajo” y “más administración y menos política”. En todos los ministerios y gobernaciones de los departamentos se desarrolló un intenso trabajo de desarrollo del país, un escritor dijo con relación al ejército organizado por el General Reyes: En los cinco años de la administración reyes se llegó a formar un verdadero ejército. La república posee un ejército que puede enorgullecerse: Un verdadero sostén de la paz, defensor de la patria, extraño a las pequeñas diferencias de los partidos, sobrio leal y sufrido.

 Clímaco Calderón Reyes

Ejerció la presidencia por muerto del Doctor Francisco Zaldúa y ausencia del designado Doctor Jose Eusebio Otalora, el 21 de diciembre de 1882. Catedrático de la universidad de derecho de Bogotá, dictó las clases de legislación civil y penal. Cultivó la historia económica y fiscal del país, fue autor de eruditos trabajos en estas ciencias. La Academia Colombiana de Historia le otorgó el título de Miembro Honorario.

 Cultura y Folklore

Tradicionalmente se celebran a mediados de septiembre las ferias y fiestas de Santa Rosa de Viterbo (Noble Villa Republicana), desarrollando exposición equina y ganadera con participación de los municipios aledaños. Tiene la mayor importancia el Reinado del Campo Boyacense, que bajo la inspiracion del periodista Ruben A. Useche Ramirez, quien fue su primer Director, con el respaldo de la primera Junta de Festividades realizadas del 11 al 15 de septiembre 1962. Esa Junta fue integrada por los señores Luis Torres Camacho (Alcalde municipal en ese entonces), Dr. Enrique Romero Rincon (Presidente del Concejo Municipal en aquel año), Dr. Jose C. Abaunza Jiménez (Magistrado del Tribunal Superior de ese tiempo), Edilberto Reyes (Personero Municipal de la época), Roberto Sánchez (Director de Malterias de Bavaria), Pablo Poveda Fajardo (lider civico y político) y Carlos Martínez Torres (Tesorero Municipal en aquel tiempo) padre del artista y maestro musical Carlos Martinez Vargas (gran colaborador y alumno del maestro Luis Martin Mancipe Briceño, destacado artista de la epoca). La primera Reina del Campo Boyacense fue Rosaura Camacho, representante de la vereda Camino Arriba de Santa Rosa. Este reinado se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1962 con el apoyo de todas las autoridades municipales y ciudadania en general, que muestra la belleza y esplendor de la mujer campesina y al mismo tiempo las diferentes tradiciones del campo boyacense. En septiembre del año 2011, la ilustre e hidalga Villa Republicana, celebrará sus Bodas de Oro y las autoridades vienen preparando un programa especial.

 Escritores

Esta Villa Republicana cuenta con muchos hijos que sobresalen en el arte del cultivo de las letras, entre ellos tenemos, además de los ya mencionados los siguientes: Carlos Arturo Torres Peña, Jorge Rojas, Fernando Soto Aparicio y José Vicente Combariza Martínez; cada uno de ellos reconocidos a nivel nacional e internacional y premiados con diferentes galardones.

 Símbolos

Mediante acuerdos del Honorable Concejo Municipal, fueron debidamente aprobados y reconocidos, el himno, el escudo y la bandera de la ciudad.

 Himno

La letra de Fernando Soto Aparicio y la música de Luis Martín Mancipe Briceño. Los versos como las notas de este himno, encierran un sentimiento ungido de un pueblo a través de la historia.

 Escudo de armas

Creado el 23 de septiembre de 1988, por acuerdo del honorable concejo municipal. Contempla en su torre y en sus cuatro cuarteles la más completa significación heráldica de la ciudad. Así, la espada, representa las hazañas militares de los héroes libertadores e nuestro municipio. La lira, representa el numen de los poetas humanistas, filósofos y escritores y artistas santarroseños. El caballo, noble bestia El Palomo, sobre cuyos lomos cabalgo Bolívar. La rosa, flor bella cuyo nombre se santificó y distingue hoy día ala ciudad.

 Bandera

Se divide en dos franjas horizontales iguales, verde la superior y roja la inferior. Además tiene un triangulo equilátero de color blanco en el extremo izquierdo con el vértice hacia el interior. El color verde significa la riqueza de los campos y la esperanza en que vive la ciudad. El rojo significa la sangre vertida por los hijos de la ciudad que lucharon en la gesta emancipadora. El color blanco significa la lozanía y la blancura del espíritu de las mujeres forjadora, desde el hogar, de una patria grande y libre.

 Parroquia

Nace con la comunidad o al revés: la municipalidad al arribo de la parroquia por aquello de las cédulas reales, los autos y los decretos del virreinato o del arzobispado de Santafé de Bogotá, como muchas otras poblaciones coloniales. La fecha conmemorativa es la del 19 de mayo de 1690 titular de la parroquia es Santa Rosa de Viterbo, una admirable jovencita de la tercera Orden Franciscana, natural de Viterbo (Italia). Muerta a los 18 años de edad en 1251. En el templo parroquial, joya del arte sagrado venerase una milagrosa imagen de cristo crucificado, el Señor de la Salud, cuya expresión de inmenso dolor cautiva y conmueve a cuantos se acercan a contemplarlo e implorar sus favores.
El tercer sábado de cada mes se realiza la romería a Nuestro Señor de la Salud, patrono del municipio; organizada por cada barrio y vereda respectivos de la localidad, con el fin de pedir por la salud de todos los enfermos de la comunidad santarroseña y sus alrededores. El 14 de septiembre de cada año, se celebra la fiesta principal en su honor. Una Áurea cadena de celosos párrocos han servido a la importante feligresía desde el maestro Don Diego Bravo de León en 1695.
Funcionó en Santa Rosa de Viterbo el Colegio de María Auxiliadora, regentado por la hermanas salesianas, la sociedad santarroseña viene recordando con gratitud y nostalgia el tránsito de tan beneméritas comunidades religiosas entre las que se cuentan las de los Jesuitas, importantes capítulos a la historia de la Villa Republicana.

 Aerolito

A principios de 1810 un sábado santo, Cecilia Corredor una mujer del municipio encontró en el oriente de la ciudad, en la colina de Tocavita un aerolito. Fue trasladado a la zona urbana a una herrería donde sirvió de yunque por largo tiempo. El 8 de septiembre de 1877 el alcalde de esa época lo hizo colocar sobre una columna de piedra que ostentaba la plaza principal. En el gobierno del general Rafael Reyes en 1908, lo hizo llevar a Bogotá y dividirlo en dos fragmentos; uno esta en el Museo Nacional y el otro pasó a enriquecer museos extranjeros. Este aerolito tenía un peso aproximado de 700 kilos. Tiempo más tarde los Jesuitas encontraron otros tres fragmentos, uno de ellos se le conserva en la Universidad Javeriana. En 1968 fue hallado un nuevo fragmento, en forma de silla de montar, este fue trasladado a la Universidad Nacional.
Las características de este hierro meteórico son: cavernoso, maleable, duro para limar, su estructura es granosa, su brillo blanco argentino y su peso especifico es de 7,3.

HELMAN NOVA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario